InicioInternacional“La novela es una forma de creatividad preciosa y vital por la...

“La novela es una forma de creatividad preciosa y vital por la que vale la pena luchar”: Dra. Clementine Collett

CAMBRIDGE, INGLATERRA.- Además de encuestar a un total de 332 creadores literarios, que participaron bajo condición de anonimato, Collett realizó grupos focales y entrevistas por todo el país, y convocó un foro en Cambridge con novelistas y editores .

De acuerdo con la Dra. Clementine Collett de la Universidad de Cambride, muchos novelistas han reportado pérdidas económicas debido a la IA. Algunos sienten que el mercado está cada vez más saturado de libros generados por IA, con los que se ven obligados a competir. Otros afirman haber encontrado libros a su nombre en Amazon que no han escrito.

Algunos novelistas también hablaron de reseñas en línea con claros indicios de inteligencia artificial, como nombres y caracteres desordenados, que dan malas calificaciones a sus libros y ponen en peligro las ventas futuras.

“La mayoría de los autores no ganan lo suficiente solo con sus novelas y dependen de otras fuentes de ingresos como la redacción publicitaria independiente o la traducción, que están desapareciendo rápidamente debido a la IA generativa”, dijo Collett.

Algunos creadores literarios imaginaron la aparición de un mercado distópico de dos niveles, donde la novela escrita por humanos se convertiría en un “artículo de lujo” mientras que la ficción generada por IA y producida en masa sería barata o gratuita.

En lo que respecta a las prácticas laborales, algunos participantes en el estudio consideran que la IA es valiosa para acelerar las tareas repetitivas o rutinarias, pero se observó que desempeña un papel mínimo o nulo en la creatividad.

Casi todos los novelistas (97%) se mostraron extremadamente negativos respecto a que la IA escribiera novelas completas, o incluso secciones cortas (87%). Los aspectos que generaron menor rechazo en el uso de la IA fueron la obtención de datos o información general (30%), y alrededor del 20% afirmó utilizarla para este fin.

Alrededor del 8 % de los novelistas afirmaron usar IA para editar textos escritos sin IA. Sin embargo, muchos consideran que la edición es un proceso profundamente creativo y jamás querrían que la IA interviniera. Casi la mitad (43 %) de los novelistas se mostraron muy reacios a usar IA para editar textos.

Kevin Duffy, participante del foro y fundador de Bluemoose Books, la editorial responsable de novelas como The Gallows Pole y Leonard and Hungry Paul —ambas adaptadas a exitosas series de televisión de la BBC—, declara en el informe:

«Somos una editorial que no utiliza IA, y nuestro sello estará en la portada. Luego, será el público quien decida si quiere comprar el libro o no. Pero vamos a informar al público sobre lo que hace la IA». Muchos encuestados compartieron esta opinión.

La investigación reveló una fuerte reacción en contra del modelo de derechos de autor de “reserva de derechos” propuesto por el gobierno del Reino Unido el año pasado, que permitiría a las empresas de IA extraer textos a menos que los autores optaran explícitamente por no participar.

Alrededor del 83% de todos los encuestados afirma que esto sería negativo para la industria editorial, y el 93% de los novelistas dijeron que “probablemente” o “definitivamente” optarían por no permitir que su obra se utilizara para entrenar modelos de IA si se implementara un modelo de exclusión voluntaria.

La gran mayoría (86%) de los creadores literarios prefirió el principio de consentimiento explícito: los titulares de los derechos otorgan permiso antes de que la IA extraiga cualquier obra y reciben la remuneración correspondiente. La opción más popular fue que la concesión de licencias para IA fuera gestionada colectivamente por una organización del sector —un sindicato o asociación de escritores—, siendo la mitad de los novelistas (48%) la opción elegida.

“Nuestras industrias creativas no son daños colaterales prescindibles en la carrera por desarrollar la IA. Son tesoros nacionales que merecen ser defendidos. Este informe nos muestra cómo”, afirmó la profesora Gina Neff, directora ejecutiva del Centro Minderoo para la Tecnología y la Democracia.

Algunos novelistas temen que la IA perturbe la «magia» del proceso creativo. Stephen May, autor de aclamadas novelas históricas como « Véndenos la soga», expresó su inquietud ante la posibilidad de que la IA elimine la «fricción» y el «dolor» necesarios en un primer borrador, lo que disminuiría la calidad del producto final.

«Novelistas, editores y agentes literarios coincidieron en que el propósito fundamental de la novela es explorar y transmitir la complejidad humana», afirmó Collett. «Muchos mencionaron que el creciente uso de la IA pone esto en riesgo, ya que la IA no puede comprender lo que significa ser humano».

Los autores temen que la IA pueda debilitar la profunda conexión humana entre escritores y lectores en un momento en que la lectura ya se encuentra en niveles históricamente bajos, particularmente entre la próxima generación: solo un tercio de los niños del Reino Unido dice que disfruta leyendo en su tiempo libre.

Muchos novelistas desean ver más escritura creativa sin IA en los planes de estudio escolares, así como iniciativas respaldadas por el gobierno destinadas a encontrar nuevas voces de grupos subrepresentados para contrarrestar los riesgos de “homogeneidad” en la ficción provocados por la IA generativa.

La investigación revela la creencia generalizada en el sector de que la IA podría dar lugar a una ficción cada vez más insípida y formulista que exacerbe los estereotipos, ya que los modelos regurgitan textos de siglos anteriores.

Algunos sugieren que la era de la IA podría presenciar un auge de la ficción “experimental”, a medida que los escritores se esfuerzan por demostrar que son humanos y llevan el arte más allá de los límites de la IA.

“Los novelistas están pidiendo claramente políticas y regulaciones que obliguen a las empresas de IA a ser transparentes sobre los datos de entrenamiento, ya que esto ayudaría a hacer cumplir la ley de derechos de autor”, añadió Collett.

“La legislación sobre derechos de autor debe revisarse continuamente y podría necesitar reformas para proteger aún más a los creadores. Es justo que se les pida permiso a los autores y se les pague por el uso de su obra.”

En respuesta a los hallazgos, Tracy Chevalier , novelista superventas y autora de La joven de la perla y El vidriero , dijo:

Me preocupa que una industria editorial impulsada principalmente por el lucro se vea tentada a utilizar cada vez más la IA para generar libros. Si resulta más barato producir novelas con IA (sin anticipos ni regalías que pagar a los autores, producción más rápida, conservación de los derechos de autor), las editoriales casi inevitablemente optarán por publicarlas. Y si su precio es inferior al de los libros «hechos por humanos», es probable que los lectores los compren, del mismo modo que compramos jerséis hechos a máquina en lugar de los más caros tejidos a mano.

¿Es esto inevitable? El uso de la IA no es solo responsabilidad de los autores; también es crucial que editores y lectores comprendan su papel en esto. Todo comienza con que todos comprendamos y valoremos el valor intrínseco del trabajo humano —el jersey tejido a mano, la novela escrita por un ser humano— y tomemos decisiones que no se basen únicamente en ganar o ahorrar dinero.
AM.MX/fm

The post “La novela es una forma de creatividad preciosa y vital por la que vale la pena luchar”: Dra. Clementine Collett appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO