…de amores y ternuras que se esconden entre los muros… es el título del recorrido performático-afectivo que ofrecerá la artista Lía García, a través de la exposición Imaginaciones radicales. Una lectura disidente sobre la colección del MAM, en el Museo de Arte Moderno.
“Será una forma de extender la exposición y, sobre todo, de conocer el trabajo de la artista en acción”, explicó en entrevista Brenda Caro, jefa de Curaduría del recinto perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), que se llevará a cabo este jueves 6 de julio a las 19:00 horas.
En el trabajo de la pedagoga, poeta, activista y defensora de los derechos de las personas transgénero, Lía García (La novia sirena) “el cuerpo es vehículo y herramienta para generar un diálogo con los distintos públicos, porque a través de él ha logrado crear comunidades afectivas y sensibilizar sobre la experiencia transgénero”, detalló la especialista.
Dijo que esta acción performática es una manera de extender la exposición, en la cual se presenta el registro en video sobre los diversos trabajos que la performancera mexicana ha realizado, como el proyecto de largo aliento Una alumna más.
“Ella ha realizado una serie de intervenciones performáticas en escuelas secundarias y de bachillerato, cuya intención es generar diálogos con las y los estudiantes y jóvenes para abordar temas como los prejuicios, la imposición de roles binarios o las masculinidades. Es un trabajo reflexivo y amoroso”.
Asimismo, se presenta el proyecto que realizó en espacios públicos, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Mis XXy años, en el cual “celebra sus quince años como una manera de entablar un diálogo con su identidad de género y la transición a su identidad femenina”.
MAM: reflexión crítica y apertura
La especialista resaltó que desde los museos es sumamente importante albergar propuestas curatoriales y obras artísticas que hablen sobre las disidencias sexuales: “En primer lugar, hay que reconocer que esta temática se ha abordado en el arte moderno desde la década de los veinte del siglo pasado.
“Se puede pensar que es un diálogo reciente o un debate contemporáneo, pero no es así. Otra cosa es que la historiografía no haya resaltado estas búsquedas, expresiones y momentos, pero desde el MAM creemos que es necesario hacerlo, desde una visión y revisión crítica del canon del arte moderno con una perspectiva de género más amplia, para poder entender las diversidades sexuales y sexogenéricas que en algún momento se hacen presentes no solo de manera temática, sino de aquellos artistas que plantean su trabajo artístico desde la diversidad. En México hay artistas transgénero que están realizando trabajo y producción artística, y es necesario que tengan espacios de visibilidad, porque su obra tiene un alto valor estético y formal”.
Brenda Caro agregó que esta exposición surge también como una reflexión crítica del papel que ha jugado el recinto, como fue la conocida renuncia de Jorge Alberto Manrique en 1988 por presentar La virgen de Guadalupe, de Rolando de la Rosa, o la expulsión, en 1995, de una pareja homosexual por besarse en sala.
La muestra es una forma de resaltar la necesidad de que las instituciones museísticas se conviertan en espacios abiertos a la diversidad, más allá de un momento o una efeméride. Es importante que desde el museo se propongan otro tipo de lecturas y acercamientos a su propia colección, a los diálogos que se están dando en torno al arte y la cultura contemporánea, en el cual hay una fuerte necesidad por reconocer la diversidad. Este es un tema que ya no se puede evitar, expresó la jefa de Curaduría.
#InclusiónINBAL
#DiversidadCultural
►La entrada La novia sirena realizará recorrido performático en el Museo de Arte Moderno se publicó primero en MxPolítico.◄