• Aviso de Privacidad
sábado, junio 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La nueva corte

Redacción Por Redacción
31 octubre, 2024
en Ramón Zurita Sahagún
A A
0
0
COMPARTIDO
15
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

 

La Suprema Corte de Justicia reducirá el número de sus integrantes a nueve, a partir del próximo año, según consiga la reforma al Poder Judicial, ya legislada, aprobada y puesta en marcha.

Será la segunda vez que la Corte reduzca a sus miembros en los recientes 30 años. En 1994 tenía 23, un año después once y ahora solamente tendrá nueve.

Anteriormente los ministros y ministras de la Corte eran designados por el Presidente de la República en turno y el Senado de la República se encargaba de aprobar o reprobarlos.

Se presentaban ternas de las que surgía el elegido que debía contar con el respaldo de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.

Así fue hasta la elección de Lenia Batres Guadarrama, la llamada ministra del pueblo, última que fue aprobada bajo ese sistema.

Ahora el sistema de elección cambió y será la ciudadanía (mayores de 18 años con credencial de elector) la que en las urnas decida en junio próximo quienes serán los nueve ministros.

De los actuales ministros de la corte que terminan su labor el 31 de agosto, solamente tres han decidido participar en la búsqueda del respaldo ciudadano.

Son tres mujeres que son cercanas al Movimiento de Regeneración Nacional y fueron seleccionadas como ministras en la pasada administración presidencial.

Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loreta Ortiz, son las tres abogadas que han manifestado su intención de ir a las urnas y poner en manos de los votantes sus expectativas de continuar siendo ministras, cargo al que deberán renunciar en fecha próxima para poder competir.

Se da por hecho que serán avaladas en las urnas por la gran mayoría que representa MORENA, por lo que las vacantes serán seis, para completar el nuevo cuadro que habrá de conformar la Suprema Corte de Justicia.

Las tres ministras son cuestionadas por su cercanía con MORENA, aunque también traen otra carga grande que como pesado fardo se considera como propensas a emitir fallos que beneficien a la llamada 4T.

Hasta el momento sus actuaciones como ministras de la Corte no han dejado en claro esa posibilidad, aunque sí cuentan algunos actos que han sido catalogados como reprobables, especialmente en el caso de la ministra Esquivel.

Llama la atención que la oposición se queje de que esas ministras y lo que se sume a la nueva Corte sean cercanos a la 4T cuando en el pasado las cosas siempre se manejaron de esa forma. Los ministros de la Corte, antes de la reforma de Zedillo en 1995 eran seleccionados por su cercanía al entonces partido preponderante, el Revolucionario Institucional.

Se trataba de abogados con prestigio, pero que habían sido diputados, senadores o colaboradores en gobiernos priistas.

Nunca se habló de una mala acción en sus fallos, pero si de su cercanía al Ejecutivo federal y jamás entraron en controversia con los otros dos poderes de la Unión.

Los ministros de la Corte siempre han sido la élite del poder supremo, con altos salarios y grandes privilegios que ahora les serán recortados, de acuerdo con la reforma aprobada.

Hay que decir que 2018 fue la primera ocasión en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se plegaba a los caprichos del Poder Ejecutivo como antaño y eso fue la gota que derramó el vaso de un presidencialismo que optó por, simplemente, reformar el Poder Judicial.

Ahora, a partir de septiembre del 2025, el Poder Judicial retoma su cauce.

……………………..

En el Senado se comenta que la ansiedad está consumiendo al legislador por Sinaloa, Enrique Inzunza, a quien le ganan las prisas por volver a su estado natal, pero ya con el cargo de gobernador interino…Otro periodista fue asesinado. Mauricio Cruz, cayó abatido en Uruapan, Michoacán y como siempre las autoridades repiten que se investigará hasta sus últimas consecuencias, al igual que los crímenes recientes de un exalcalde de Cotija.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Sin despeinarse va reforma para evitar impugnaciones

Siguiente noticia

Ante renuncia por congruencia de ministros, corcholata y lacayos actúan con vileza

RelacionadoNoticias

Ramón Zurita Sahagún

Testigo protegido

6 junio, 2025
Ramón Zurita Sahagún

Estos son los Ministros de la Corte

5 junio, 2025
Ramón Zurita Sahagún

¿Se desploma Morena?

4 junio, 2025
Ramón Zurita Sahagún

Morena ganó el Poder Judicial y perdió Durango

3 junio, 2025
Ramón Zurita Sahagún

Una elección distinta

2 junio, 2025
Ramón Zurita Sahagún

La Judicial, elección cuestionada

30 mayo, 2025
Siguiente noticia
Miguel A. Rocha Valencia

Ante renuncia por congruencia de ministros, corcholata y lacayos actúan con vileza


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.