Mientras Alemania mira hacia un futuro sin combustibles fósiles, un gran electrodoméstico cuadrado blanco está generando un animado debate, y a menudo acalorado, por su potencial para reemplazar las calderas de gas y petróleo pesado con emisiones.
Las bombas de calor están impulsando enormes inversiones de las principales empresas de la principal economía de Europa, ya que se acumula una acumulación de pedidos de los dispositivos.
Si bien el gas sigue siendo la forma más común de calentar los hogares alemanes, las bombas de calor han ganado popularidad como parte de un cambio hacia un uso de energía más ecológico y luego de un aumento en los precios del gas después de que Rusia invadiera Ucrania.
Una nueva ley que se está abriendo paso en el parlamento que exige que la calefacción en los hogares funcione con al menos un 65 por ciento de energía renovable, parte del impulso de Alemania para volverse neutral en carbono para 2045, podría impulsar aún más las ventas del producto en los próximos años.
Mientras los propietarios de viviendas buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono, el mercado de los dispositivos ya ha estado «creciendo significativamente, como nunca antes», en los últimos años, dijo a la AFP Jan Brockmann, director ejecutivo de Bosch Home Comfort Group.
«A largo plazo, creemos que Alemania podría ser el mercado de bombas de calor más grande de Europa».
rompecabezas de alta tecnología
En la ajetreada línea de producción de la planta de Bosch Home Comfort Group en Eibelshausen, cuya historia como planta industrial se remonta a más de cuatro siglos, las unidades interiores de las bombas de calor se ensamblan cuidadosamente como rompecabezas de alta tecnología.
Las tuberías se instalan en las tripas de los sistemas, se agregan componentes electrónicos, el equipo se somete a pruebas antes de colocarse en una caja alta.
En un pequeño asentamiento ubicado entre colinas boscosas en el estado occidental de Hesse, la planta comenzó a fabricar el equipo a principios de este año, como parte de la campaña de expansión de la bomba de calor de la subsidiaria de Bosch.
►La entrada La nueva gran esperanza de Alemania contra el calentamiento: bombas de calor se publicó primero en MxPolítico.◄