Pablo Gato
A eso hay que añadir más de 12 millones de pobres sin la asistencia pública que tenían. Como periodista he cubierto muchas veces clínicas comunitarias que ofrecen ayuda gratis a los pobres. Funcionan con donaciones privadas aunque también recibían fondos de gobiernos locales, estatales o federales.
Estoy cansado de entrevistar a médicos que decían que muchísima gente se moría de forma innecesaria de enfermedades no mortales porque al no tener seguro médico no iban al doctor hasta que literalmente se estaban cayendo al suelo.
Entonces, desesperados, acudían a esas clínicas a ver si los podían ayudar incluso sin saber que eran máyormente gratis. Ya era en muchas ocasiones demasiado tarde.
Ahora obviamente la situación sera peor y esos médicos dicen que morirá mucha más gente de manera totalmente innecesaria. Ahora habrá 47 millones de personas pobres sin acceso a cuidado de salud. Demócratas, republicanos, independientes.
Habrá de todo. Imagínense la angustia de no tener un seguro médico. Es una incertidumbre permanente. Y si te enfermas, no vas al médico. Por otro lado está el costo prohibitivo de ese cuidado de la salud en EEUU.
Por algo la causa número uno de bancarrota personal en EEUU son las cuentas médicas no pagadas. He conocido a muchos republicanos que luchaban a muerte contra la salud universal hasta que lamentablemente la vida les jugó a ellos o a algún familiar suyo una mala pasada y acabaron con una grave enfermedad. Han tenido que literalmente pedir limosna para poder continuar sus tratamientos.
Y si no hay dinero, no hay tratamiento, solo la muerte. Ahora por supuesto opinan de otra forma.
Tenemos que esperar a que a nosotros nos afecte una enfermedad grave para tener más solidaridad con los menos afortunados? En algunos temas en mi opinión damos verdadera pena como seres “humanos”. Y lo pongo entre comillas porque en temas como este somos cualquier cosa menos humanos. Mientras Bezos ha pagado cero impuestos federales varios años, 47 millones de personas son abandonadas por su propio país y conciudadanos a su propia sierte. Eso sí, el domingo por la mañana todos a misa a presumir de cristiandad.
La ley fiscal de Trump causará la muerte de 51 mil personas al año por falta de asistencia médica,
Según la universidad de Pensilvania. Es el mayor corte de asistencia social en toda la historia de EEUU. Los republicanos la llaman la ley grande y hermosa. Sus oponentes, que es una auténtica aberración social y económica y que Trump llevará al país al mismo lugar que varias veces a sus empresas: a la bancarrota.