El mundo experimentó una ola de calor sin precedentes en 2022, y esta ola de calor extrema y de larga duración despertó una preocupación generalizada. Las olas de calor tienen un enorme impacto en el derretimiento global de los glaciares.
El glaciar Urumqi No. 1 es el único en China con más de 30 años de mediciones continuas del equilibrio de masa glaciológica, que probablemente puedan reflejar el estado del glaciar a gran escala.
Un equipo de investigación dirigido por el Prof. Wang Feiteng del Instituto Noroeste de Medio Ambiente y Recursos Ecológicos de la Academia de Ciencias de China documentó la respuesta del balance de masa de los glaciares al calor extremo basándose en extensas mediciones del balance de masas in situ del Glaciar Urumqi No. 1. .
El estudio se publica en Journal of Glaciology.
Los investigadores encontraron que el balance de masa neto del glaciar Urumqi No. 1 en 2022 fue de -1.251 mm, ligeramente superior al balance de masa neto más bajo observado en 2010.
Además, el balance de masa de verano del Glaciar Urumqi No. 1 alcanzó en 2022 el valor más bajo desde el registro de observación (1958-2022), que fue de -1.503 mm, lo que indica que el verano de 2022 fue el año de mayor pérdida de material desde el registro. del Glaciar Urumqi No. 1.
Los resultados mostraron que la temperatura de verano en 2022 observada por la Estación Meteorológica de Daxigou cerca del Glaciar Urumqi No. 1 fue de 6,4°C, que fue la temperatura máxima desde el registro de observación, y la ola de calor provocó una fuerte pérdida de material del Glaciar Urumqi No. 1. .
Los investigadores también descubrieron que la ola de calor provocó un intenso derretimiento de los glaciares en las zonas de mayor elevación, y la alta temperatura provocó que disminuyera la proporción de precipitación sólida y líquida en las zonas de los glaciares.
Cuando la temperatura era superior a 2 °C, la proporción de precipitación sólida en el área de origen del río Urumqi era inferior al 40 %, y la temperatura media diaria en el verano de 2022 era superior a 2 °C, lo que indica que la precipitación líquida era la precipitación principal. en zonas glaciares.
Además, los glaciares absorbieron más radiación solar de onda corta debido al menor albedo de la superficie del glaciar, lo que aceleró el derretimiento de los glaciares.
Los resultados de la inversión de imágenes de teledetección Landsat mostraron que el albedo de la superficie del glaciar fue relativamente bajo durante la fuerte temporada de ablación (julio-agosto) de 2022; la proporción de albedo de la superficie inferior a 0,3 fue del 79 % al 91 % del área total del glaciar.
►La entrada La ola de calor global en verano acelera el derretimiento de los glaciares de montaña en China se publicó primero en MxPolítico.◄