Redacción MX Político.- El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una Acción Urgente y Medidas Cautelares a favor de indígena mixteca, Yessenia Pascual Ramos, desaparecida hace más de cuatro años.
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, informó que, ante la negligencia del Estado mexicano, el Comité de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, pidió aclarar de inmediato la suerte y el paradero de la señora Yessenia Pascual Ramos e informar a los familiares.
Además, solicitó tomar todas las medidas que sean necesarias para protegerla, garantizar que esté bajo la protección de la ley y permitir que sus parientes tengan contacto inmediato con ella.
La Acción Urgente y Medidas Cautelares fue emitida el pasado 5 de marzo, y en ella se solicita al Estado mexicano que adopte una serie de medidas, entre ellas que, en caso de que Yessenia Pascual Ramos esté detenida, se le informe al Comité dónde se encuentra y permitir que sus familiares la puedan visitar periódicamente, dio a conocer Apro.
Y, en caso de que se ignore su localización, tomar todas las acciones que sean necesarias para aclarar su suerte y paradero.
Ello implica que las autoridades encargadas de la búsqueda de Yessenia Pascual Ramos y de la investigación de su desaparición diseñen, con la participación de las víctimas y sus representantes, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles, incluyendo la posibilidad de que pudiera haber sido víctima de trata de personas.
Dicha estrategia de búsqueda e investigación deberá ser evaluada periódicamente para que cumpla con los requisitos de la debida diligencia, siguiendo los Principios Rectores para la búsqueda de personas desaparecidas.
Además, se debe asegurar que la investigación de los responsables de la desaparición de Yessenia Pascual Ramos sea llevada a cabo con la misma efectividad que el proceso de búsqueda y que ambos se refuercen mutuamente.
También pidió asegurar que no se archiven las carpetas de investigación 1527/TX/2015 y 1905/(FMM)/2015 hasta que se haya localizado y no se suspendan las actividades de búsqueda.
Además, se emitieron medidas cautelares a favor de Erika Pascual Ramos y Esteban Francisco Pascual Cervantes, familiares de Yessenia, ya que el Comité fue informado de que han sido hostigados para desistir de la denuncia penal que interpusieron tras su desaparición.
Labor en la región mixteca
Yessenia Pascual Ramos, contaba con 24 años de edad cuando desapareció el 12 de mayo del 2015, en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.
Es originaria de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, y el trabajo que desarrollaba era como gestora social a favor de comunidades indígenas de la región mixteca, gestionando proyectos productivos y de desarrollo.
Los familiares de Yessenia Pascual Ramos y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas exigieron que el gobierno mexicano acate la Acción Urgente otorgada por el Comité contra la Desaparición Forzada para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Yessenia Pascual Ramos.
Y que cumpla con las Medidas Cautelares otorgadas por el Comité contra la Desaparición Forzada para preservar la vida e integridad de Erika Pascual Ramos y demás familiares de Yessenia.
jvg