El Origen
Corría el año de 1988 y la embajada de México en Washington se ubicaba en la avenida 16th NW, era una fastuosa mansión construida en 1910 que originalmente tenía 26 habitaciones -ahora Museo Cultural de México en DC-.Para 1990 se mudó a la avenida Pennsylvania NW, pues se iniciarían las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El lugar es un área urbana residencial donde se encuentran otras embajadas.
Pues bien, una mañana en la citada sede diplomática, se escuchó movimiento de patrullas de policía y observamos en las afueras agentes de policía deteniendo a personas de color con lujo de fuerza. Un colega comentó: es una redada contra narcotraficantes, muy común por acá.
Quedé sorprendido, para mis adentros dije: jamás imaginé que una escena como tal fuera cotidiana y menos en la Ciudad Capital que para mi era el núcleo estratégico de los Estados Unidos, por cierto, muy bella. Eso en México simplemente no sucedía.
Pasaron los meses y en enero de 1990 otra noticia me impactó. La prensa hablaba de que Marion Barry alcalde de Washington DC desde 1978 y una de las grandes estrellas de los políticos de color, fue aprendido por el FBI en el HotelVista Internacional en pleno corazón de Washington,consumiendo crak; lo cual me pareció escandaloso tratándose de la autoridad de un lugar tan relevante. Al día siguiente, -un domingo- Barry pretendía anunciar su decisión de presentarse por cuarta vez a las elecciones municipales.El caso se investigaba desde 1981 por los rumores de que Barry era adicto a las drogas.
A tres décadas de esos sucesos en la mañana del 14 de marzo del actual recibo de un amigo el siguiente mensaje:
“Petición de una esposa que está en aflicción por la delincuencia organizada desde las doce de la noche.
Pido, si oración hermanos, estamos viviendo una balacera terrible en Nuevo Laredo, en el Regimiento de Caballería, por favor, hagamos una oración para que esta gente se calme y ya paren la balacera, estamos viviendo momentos críticos dentro de la unidad (habitacional militar).
Es, terrible no podemos pararnos del piso aquí estoy con mi hija y muchas familias igual. Están los edificios llenos de soldados.
Mi esposo anda patrullando afuera.
Querían que soltaran al que capturaron”
El escenario era de guerra: vehículos incendiados bloqueaban avenidas, los puentes internacionales cerraron, el Consulado General de los Estados Unidos fue baleado, al igual que el cuartel del Regimiento y se esparció el pánico en la gente. El Ejército Mexicano había capturado a Juan Gerardo Treviño Chávez alias “el Huevo” líder del Cartel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El saldo de la operación fue: 38 agresiones contra las Fuerzas Armadas, 20 ataque a Bases Militares y 6 unidades habitacionales donde vive personal de la SEDENA, así como 13 bloqueos de las principales avenidas de Nuevo Laredo.
Relata Johann Hari en su obra TRAS EL GRITO que la guerra contra las drogas se remonta al siglo pasado cuando en los Estados Unidos en 1920 se crea la “Volstead Act” o“Ley Seca” en 1920, que prohíbe la producción, el tráfico y consumo de alcohol lo que significó el punto de partida del crimen organizado.
La citada Ley fue abolida en 1933 pero se incrementó el consumo de alcohol y las bandas del crimen organizado se lanzan al tráfico de morfina, cocaína y heroína que seguían prohibidos desde 1914 cuando se aprobó la “Harrison Act”, que criminaliza el consumo de opio, morfina, heroína y cocaína; solamente se podía consumir con receta. Esta ley creo al narcotraficante y el narcotraficante crea adictos.
La Oficina Federal de Narcóticos del Departamento del Tesoro, bajo la dirección de Harry Anslinger desde 1930consolidó el mercado negro de las drogas.
“Primero creó un ejercito de gánsteres que introducían drogas de contrabando en el país y se las vendía a los adictos. Dicho de otro modo: cuando Anslingeraseguraba estar luchando contra la Mafia, en realidad estaba transfiriéndole a ésta el control exclusivo de una industria de gran magnitud y pingües beneficios.” Johann Hari.
Harry fue el responsable del acoso y asesinato de BillieHoliday -la mejor cantante de jazz- en la época. Presionó y logró encarcelar a médicos que seguían surtiendo recetas a adictos. Ya para la década de 1960 se prohibió la comercialización de estupefacientes en todo el mundo.
Anslinger había enviado misivas a la mayoría de los países presionándolos y desde el foro de las Naciones Unidas logró que adoptaran su consigna: “Hagan lo que hemos hecho nosotros. Declárenle la guerra a las drogas. O si no…”
En la década de 1950 Anslinger escontró que el famososenador Joe McCarthy era adicto a la heroina y trató de intimidarlo para que la dejara; sin embargo éste arremetió y lo amenazó con revelar a la luz pública sus relaciones con los gansteres lo que implicaría un escándalo nacional penoso y de graves consecuencias. ¿Resultado? El propio Anslinger ordenó a una farmacia que le surtiera la droga.
Tratándose de los adictos ¿cual alternativa tendrían?: acudir a consulta médica en una clínica como sucedía a mediados del siglo pasado en México o conseguir la droga con los distribuidores de la Mafia haciéndolos más poderosos.Actualmente un niño no puede comprar una botella de licoren un expendio, pero sí puede conseguir drogas con un delincuente o mafioso de su colonia en algún parque y la droga que le venderá será seguramente la más dura, pues reporta mayor ganancia para el dealer; de conformidad con la “Ley de Hierro”. ¿De verdad creemos que se está protegiendo a la niñez?
Milton Friedman, premio Nobel de Economía aseguró que la prohibición de las drogas acarreaba más peligros que la propia droga y constituía una política pública de costosas perdidas económicas. ¿Todavía alguien cree que es la solución?
¿Que porcentaje de Soberanía Nacional ha perdido la Nación en las zonas controladas por las bandas de narcotraficantes y delincuencia organizada?
¿Es necesario seguir con esta guerra entre bandas fuertemente armadas? Que destruyen comunidades, desplazan familias y siembran la muerte. ¿Que mediante el terror mantienen o expanden los límites de su territorio y escalan la violencia?
En México destacó el respetado psicólogo Leopoldo Salazar Viniegra -llamado el Pasteur mexicano- para quien el problema de las drogas era un asunto de salud y no de seguridad. Fue un humanista, Director del Hospital de Toxicómanos y jefe del Departamento de Salubridad Pública durante el gobierno del General Lazaro Cárdenas, cuando por prescripción medica se surtían substancias psicoactivas. Sus investigaciones concluyeron que el consumo de la marihuana no necesariamente implicaba la dependencia que podían causar los opiáceos.
La propuesta de Salazar Viniegra para establecer dispensarios donde el Estado controlaría la distribución de narcóticos y su participación en la Sociedad de Naciones en 1939 provocó que el Departamento del Tesoro lo investigara y Harry Anslinger emprendió una campaña de desprestigio ante la comunidad médica y diplomática que devinieron en que México adoptara la política de seguridad que criminalizaba y prohibía las drogas. Salazar Viniegra terminó suicidándose.
J. F. Kennedy hizo a un lado a Harry Anslinger, quien terminó su vida consumiendo morfina para paliar el dolor de una enfermedad.
El respetado historiador José Manuel Villalpando refiere quela expedición punitiva al mando del General John Pershingpara capturar a Francisco Villa, además de ocupar el territorio mexicano como campo de entrenamiento para probar sus aviones, vehículos y tanques, en vías de la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial,condujo a un incidente curioso y poco conocido. Un capitán norteamericano con su compañía de tropas se cruzó con unos indigenas tarahumaras que corrían incansablemente por lo que los persiguieron durante tres días, constatando que el secreto de su resistencia se debía a que fumaban marihuana.
Los militares llevaron la citada hierba a los Estados Unidos y durante 20 años hicieron investigaciones de laboratorio.
Cuando se avecinaba la Segunda Guerra Mundial el presidente Franklin D. Rossevelt consideraba de suma importancia logística, tanto el petroleo mexicano para sus flotas de tierra, mar y aire como la marihuana para animar a los soldados y la amapola de Sinaloa para extraer opio y morfina que mitigaran el sufrimiento de los heridos de combate y promovió un acuerdo con México eufemisticamente llamado de “intercambio de materialfarmaceutico” con la finalidad de abastecer de marihuana y opioides el esfuerzo bélico a cambio de penicilina.
Así el tráfico de estupefacientes fue legal y el gobierno mexicano alentaba la siembra de marihuana y amapola. Cambió el uso del suelo que era para frutas normalmente. De Estados Unidos venían a México los propios compradores. Los abuelos de los agricultores exhibían sus permisos oficiales para esos cultivos que continuaban vigentes pues la ley no es retroactiva.
Dicho tratado fue denunciado por el Presidente RichardNixon, quien declara en 1971 a la adicción a las drogas el enemigo número uno y obliga a México a iniciar la guerra contra el narcotráfico. El presidente Luis Echeverría procede con los Planes de Operaciones Canador y Condor operados por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para erradicarplantíos de marihuana y amapola en el Triángulo Dorado. Campos amapoleros originalmente sembrados para la Guerra Civil Estadounidense del siglo XIX.