China ha extendido su dominio manufacturero a las industrias de energía limpia en los últimos años, junto con un impulso global para tomar medidas contra el cambio climático, pero eso está empezando a preocupar a Estados Unidos, Europa y otros.
Washington está especialmente preocupado por el «exceso de capacidad», donde los subsidios chinos a industrias como la solar, los vehículos eléctricos y las baterías amenazan con socavar estos sectores en otros países.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha prometido plantear la cuestión en sus conversaciones con funcionarios chinos clave esta semana.
He aquí un vistazo al poder de China en estos sectores de tecnología verde:
Dominio solar
China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático, como el dióxido de carbono.
También está invirtiendo miles de millones en energía verde y está llamado a dominar la cadena de suministro solar del mundo, según Wood Mackenzie.
Un informe de la firma de análisis señaló que China invirtió más de 130 mil millones de dólares en la industria solar en 2023.
Con estas inversiones, «China poseerá más del 80 por ciento de la capacidad mundial de fabricación de polisilicio, obleas, células y módulos entre 2023 y 2026», añadió Wood Mackenzie, en referencia a materiales clave para la producción de paneles solares.
Esto es preocupante para Washington, mientras Estados Unidos intenta aumentar su capacidad de producción para reducir la dependencia de China y apoyar su propia transición verde.
El miércoles, Yellen dijo a los periodistas que más allá de los subsidios fiscales para las industrias verdes, Washington no descartaría otros medios para proteger estos sectores, como las barreras comerciales.
►La entrada La potencia manufacturera de tecnología verde de China se publicó primero en MxPolítico.◄