La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó esta semana su edición anual del reporte “Panorama de la sociedad”, respecto a sus 32 países miembros y claro, llaman la atención los resultados que se arrojan con respecto a México.
La aseveración que ha resaltado de esta información, más allá de si somos el país en el que menor ingreso se recibe de todo el bloque de la OCDE y otras linduras como la brecha abismal entre quienes mayores ingresos perciben en el país, en razón de los que menos perciben; es que cuatro de cada 10 mexicanos no tienen ni para comer.
Muchas veces tomamos estas informaciones como si fueran islas. Como si no tuvieran ninguna conexión con el resto; en este caso, con un gran porcentaje de los otros seis mexicanos de los 10, que sí tienen para comer día a día, pero: ¿Para qué otras tantas cosas no tienen?
Si el grado de fortaleza económica que tenemos los mexicanos no es óptimo, además de escudriñar en los graves problemas de los más desposeídos, también habría que analizar y actuar para no seguir despojando de independencia económica a los mexicanos que son motor de la economía nacional.
Para cuánto más darán las promesas de lo que habrán de transformarnos las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Espero que se antes de que topemos en el final del abismo.
Las secuelas de la crisis estadounidense del no muy lejano 2008, repercutieron en el panorama mundial y de manera muy impactante en la economía mexicana; y pese a los grandes magos de las cifras, reconocidos incluso, con premios internacionales, los mexicanos no vemos recuperación, sino retroceso.
El informe “Panorama de la sociedad” de la OCDE para este 2014, es contundente respecto a México: “La desigualdad del ingreso y las divisiones sociales pueden empeorar y volverse persistentes a menos que los gobiernos actúen rápidamente para impulsar el apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Y así seguimos, en una precariedad nacional –que parece adherida a nuestra piel–, en espera de que las reformas estructurales den los resultados publicitados por el Gobierno.
Acta Divina…En junio del 2013, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México se encuentra en condiciones óptimas para superar el subdesarrollo.
Para advertir…Ojo. No sólo el precio del limón está a la alza.
actapublica@gmail.com