• Aviso de Privacidad
viernes, mayo 30, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La preponderancia de Slim

Redacción Por Redacción
6 marzo, 2014
en Francisco Rodríguez
A A
1
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

¿Quién lo dijera? En estos días, en estas horas, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene en su poder la posibilidad de que México dé el paso a la “segunda transición hacia la gobernabilidad democrática efectiva” que, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial reduciría la ”creciente polarización social y ayudaría a superar los obstáculos sociopolíticos” que generan los grupos de poder en el país.

Le platico hoy de un estudio del organismo multilateral en el que se apunta la correlación que en nuestro país existe entre la concentración del mercado y de la riqueza con la influencia política y en la toma de decisiones, lo que inequívocamente debilita la gobernabilidad.

Y tiene el Ifetel unas horas, unos días –hasta el domingo próximo– para poner en su lugar al grupo de interés, encabezado por Carlos Slim, pues abarca mucho más de la mitad del mercado de la telefonía en el territorio nacional.

Un acto de justicia, sí, pero que también persigue alcanzar la gobernabilidad tan erosionada en los últimos sexenios.

Ya lo decía Aristóteles: “Tan injusto es tratar desigual a los iguales como igual a los desiguales”. Y declarando preponderante al grupo de Slim (Telmex y América Móvil), a quien hasta ahora se ha tratado igual que a sus desiguales competidores, es muy posible que la sociedad resulte beneficiada con mejores servicios y tarifas más bajas que las que ahora impone a su arbitrio este grupo de interés.

Este trato igual al que reciben sus desiguales ha permitido que las empresas de Slim sean las preponderantes en telefonía. Telmex domina el 80% del mercado de la que es fija, el 70% del mercado celular y el 75% de la banda ancha.

Pero no tiene la culpa el indio…

Han sido las anteriores administraciones públicas las que han otorgado a las empresas de Slim una preponderancia aún mayor en dependencias federales, gobiernos estatales, delegacionales y municipales.

Así, a nivel gobierno el dominio de Telmex es aún mayor: 80% del gasto en telecomunicaciones del gobierno se hace en empresas de Carlos Slim

 

GOBIERNOS, MEJORES CLIENTES DE SLIM

En tanto América Móvil y sus filiales sean agentes preponderantes, su acceso a concursos y licitaciones públicas debería restringirse para fomentar la competencia, para dar oportunidad a los desiguales.

Hoy, las entidades públicas federales que contratan el 100% de sus telefonías fija y móvil con Telmex y Telcel son la propia Comisión Federal de Competencia, pero también la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el ISSSTE, el Consejo de Promoción Turística, la Secretaría de Educación Pública, el INFONAVIT, la Procuraduría General de la República, el CONACYT y Pemex Refinación.

Los gobiernos de Chihuahua, Tabasco y Sinaloa también contratan todas sus telecomunicaciones con Telmex y Telcel.

En el Distrito Federal, donde mayor competencia existe, también hay organismos públicos que destinan todos sus recursos al monopolio: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco, la Jefatura de Gobierno del DF, Recursos materiales del DF, Oficialía Mayor del DF, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Aguas del DF, Secretaría de Desarrollo Económico del DF, Procuraduría General y de Justicia del DF, Secretaría de Gobierno del DF, Secretaría de Desarrollo Rural del DF, Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, Secretaría de Seguridad Pública del DF, entre otras.

Hay entidades públicas que, sin alcanzar el 100% de su telefonía fija y móvil con Telmex y Telcel, gastan más del 50% en esas empresas, como CAPUFE, 98%; Secretaría de Salud, 98%; IMSSS, 97%; Secretaría de Agricultura, 89%; Secretaría de Desarrollo Social, 83%; Secretaría de Relaciones Exteriores, 80%; Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 78%; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 78%; Secretaría de Turismo, 76%; Secretaría del Medio Ambiente, 75%; Secretaría de Economía, 70%.

Hay muy pocas dependencias federales que contratan menos del 50% con el monopolio de Carlos Slim: Nafinsa, 44%; Secretaría de la Función Pública, 34%; Secretaría de la Reforma Agraria, 31%; Presidencia de la República, 24%;    Ifetel, 22%; Secretaría de Energía, 20%; Conaculta, 19%; Secretaría de Hacienda, 4%.

La única que no contrata con Slim es la Lotería Nacional.

Y así tenemos que ha sido el propio gobierno ha incubado el huevo de la serpiente que amenaza su principal facultad: la gobernabilidad.

¿Decidirán, en estas horas, en estos días, darle fin al monopolio los comisionados del Ifetel?

 

Índice Flamígero: ¿En qué bisnes andará metido el procurador de Justicia (sic) del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza? Recibo un correo de un agente judicial (plenamente identificado por este escribidor– en el que me dice “ahora ya no somos investigadores de delitos, ahora cuidamos los dineros de los banqueros dueños de Banorte, Banamex y Bansefi. Sí, ahora descuidamos a los ciudadanos, sus bienes y su seguridad, pues existe un operativo encubierto, jajaja, de policias de investigacion en esos tres bancos. ¿Será que los otros bancos no le llegaron al precio? Jajaja”. ¿Es bisnes, don Rodolfo?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Noticia anterior

Huachicoleo

Siguiente noticia

Recuperar la confianza en la justicia

RelacionadoNoticias

Francisco Rodríguez | Indice Politico
Francisco Rodríguez

Siempre hemos votado por corruptos

30 mayo, 2025
Francisco Rodríguez | Indice Politico
Francisco Rodríguez

Como en Venezuela, habrá 42.63% de participación

29 mayo, 2025
Francisco Rodríguez | Indice Politico
Francisco Rodríguez

Los “duros” Vs. Sheinbaum en la farsa judicial

27 mayo, 2025
Francisco Rodríguez

Índice Flamígero.- Canciller y Embajador en Estados Unidos meros fantasmas

27 mayo, 2025
Francisco Rodríguez | Indice Politico
Francisco Rodríguez

Políticos de la 4T y delincuentes son lo mismo

24 mayo, 2025
Francisco Rodríguez | Indice Politico
Francisco Rodríguez

¿Prepara Sheinbaum a Omar García como su relevo?

22 mayo, 2025
Siguiente noticia

Recuperar la confianza en la justicia

Comentarios 1

  1. jorge says:
    11 años atras

    “no tiene la culpa el indio sino el pendejo que lo hizo compadre”……

    la realidad de la vida yá cambió un poquito al famoso refrán; nuestro país está lleno de ejemplos en que los tontos hemos sido los que hemos escogido compadres, dirigentes, candidatos, banqueros, abogados, contadores, etc…..No cree Usted ?

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Siempre hemos votado por corruptos

Sonora, laboratorio nacional

Si la tiene, ¡AMLO podría perder su visa!

2018-2025, de fracaso en fracaso

“Verity: La sombra de un engaño”

Costos de la violencia

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.