¿Quién lo dijera? En estos días, en estas horas, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene en su poder la posibilidad de que México dé el paso a la “segunda transición hacia la gobernabilidad democrática efectiva” que, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial reduciría la ”creciente polarización social y ayudaría a superar los obstáculos sociopolíticos” que generan los grupos de poder en el país.
Le platico hoy de un estudio del organismo multilateral en el que se apunta la correlación que en nuestro país existe entre la concentración del mercado y de la riqueza con la influencia política y en la toma de decisiones, lo que inequívocamente debilita la gobernabilidad.
Y tiene el Ifetel unas horas, unos días –hasta el domingo próximo– para poner en su lugar al grupo de interés, encabezado por Carlos Slim, pues abarca mucho más de la mitad del mercado de la telefonía en el territorio nacional.
Un acto de justicia, sí, pero que también persigue alcanzar la gobernabilidad tan erosionada en los últimos sexenios.
Ya lo decía Aristóteles: “Tan injusto es tratar desigual a los iguales como igual a los desiguales”. Y declarando preponderante al grupo de Slim (Telmex y América Móvil), a quien hasta ahora se ha tratado igual que a sus desiguales competidores, es muy posible que la sociedad resulte beneficiada con mejores servicios y tarifas más bajas que las que ahora impone a su arbitrio este grupo de interés.
Este trato igual al que reciben sus desiguales ha permitido que las empresas de Slim sean las preponderantes en telefonía. Telmex domina el 80% del mercado de la que es fija, el 70% del mercado celular y el 75% de la banda ancha.
Pero no tiene la culpa el indio…
Han sido las anteriores administraciones públicas las que han otorgado a las empresas de Slim una preponderancia aún mayor en dependencias federales, gobiernos estatales, delegacionales y municipales.
Así, a nivel gobierno el dominio de Telmex es aún mayor: 80% del gasto en telecomunicaciones del gobierno se hace en empresas de Carlos Slim
GOBIERNOS, MEJORES CLIENTES DE SLIM
En tanto América Móvil y sus filiales sean agentes preponderantes, su acceso a concursos y licitaciones públicas debería restringirse para fomentar la competencia, para dar oportunidad a los desiguales.
Hoy, las entidades públicas federales que contratan el 100% de sus telefonías fija y móvil con Telmex y Telcel son la propia Comisión Federal de Competencia, pero también la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el ISSSTE, el Consejo de Promoción Turística, la Secretaría de Educación Pública, el INFONAVIT, la Procuraduría General de la República, el CONACYT y Pemex Refinación.
Los gobiernos de Chihuahua, Tabasco y Sinaloa también contratan todas sus telecomunicaciones con Telmex y Telcel.
En el Distrito Federal, donde mayor competencia existe, también hay organismos públicos que destinan todos sus recursos al monopolio: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco, la Jefatura de Gobierno del DF, Recursos materiales del DF, Oficialía Mayor del DF, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Aguas del DF, Secretaría de Desarrollo Económico del DF, Procuraduría General y de Justicia del DF, Secretaría de Gobierno del DF, Secretaría de Desarrollo Rural del DF, Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, Secretaría de Seguridad Pública del DF, entre otras.
Hay entidades públicas que, sin alcanzar el 100% de su telefonía fija y móvil con Telmex y Telcel, gastan más del 50% en esas empresas, como CAPUFE, 98%; Secretaría de Salud, 98%; IMSSS, 97%; Secretaría de Agricultura, 89%; Secretaría de Desarrollo Social, 83%; Secretaría de Relaciones Exteriores, 80%; Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 78%; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 78%; Secretaría de Turismo, 76%; Secretaría del Medio Ambiente, 75%; Secretaría de Economía, 70%.
Hay muy pocas dependencias federales que contratan menos del 50% con el monopolio de Carlos Slim: Nafinsa, 44%; Secretaría de la Función Pública, 34%; Secretaría de la Reforma Agraria, 31%; Presidencia de la República, 24%; Ifetel, 22%; Secretaría de Energía, 20%; Conaculta, 19%; Secretaría de Hacienda, 4%.
La única que no contrata con Slim es la Lotería Nacional.
Y así tenemos que ha sido el propio gobierno ha incubado el huevo de la serpiente que amenaza su principal facultad: la gobernabilidad.
¿Decidirán, en estas horas, en estos días, darle fin al monopolio los comisionados del Ifetel?
Índice Flamígero: ¿En qué bisnes andará metido el procurador de Justicia (sic) del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza? Recibo un correo de un agente judicial (plenamente identificado por este escribidor– en el que me dice “ahora ya no somos investigadores de delitos, ahora cuidamos los dineros de los banqueros dueños de Banorte, Banamex y Bansefi. Sí, ahora descuidamos a los ciudadanos, sus bienes y su seguridad, pues existe un operativo encubierto, jajaja, de policias de investigacion en esos tres bancos. ¿Será que los otros bancos no le llegaron al precio? Jajaja”. ¿Es bisnes, don Rodolfo?
“no tiene la culpa el indio sino el pendejo que lo hizo compadre”……
la realidad de la vida yá cambió un poquito al famoso refrán; nuestro país está lleno de ejemplos en que los tontos hemos sido los que hemos escogido compadres, dirigentes, candidatos, banqueros, abogados, contadores, etc…..No cree Usted ?