Por El Capitalino
El pasado 11 de noviembre la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX amaneció sin titular ratificado por el congreso local y así permanece, queda al frente de la dependencia un encargado de despacho.
Quizá para Clara Brugada no ha sido importante dar cause a la nueva designación de Contralor General, le es intrascendente que la Contraloría tenga fuerza plena para luchar contra la corrupción y por ello aún no hay terna para el relevo
El muy cuestionado Juan José Serrano Mendoza que de abogado postulante y representante legal de la mayor parte de padres que perdieron a sus hijos en la tragedia del Colegio Rébsamen, pasó a ser el paladín de la lucha contra la corrupción en el Gobierno de la CDMX para Claudia Sheinbaum, Serrano terminó el periodo de 6 años para el que fue nominado en 2018.
Es incuestionable que este personaje con nula experiencia en el servicio público y en derecho administrativo fue premiado por llevar a buen puerto para Sheinbaum el caso más importante para la hoy presidenta y de mayor relevancia que él ha latigado, la tragedia del Colegio Rébsamen siendo posteriormente nombrado como Secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México. ¿es casualidad o hay causalidad?
En política no hay casualidades. El jueves pasado Juan José Serrano aprovechó las instalaciones de Gobierno de la Ciudad para todavía en al cargo, iniciar abiertamente su campaña para ser electo por voto popular como Ministro en la SCJN, al despedirse de sus subalternos acarreados mediante circulares y mensajes por WhatsApp, pidió que votarán por el en 2025.
Los señalamientos de corrupción de los que ha sido objeto Serrano Mendoza son diversos y reiterados: el viaje en febrero 2023 al super tazón con boletos que le obsequiaron para él y su novia ¿a cambio de qué? esos boletos que tienen un valor superior a los 200,000.00 peso cada uno y servirían por ejemplo para sostener por más de un año a 3 familias mexicanas promedio lo que contrasta con la predica de la 4t; no solo es inmoral sino ilegal que un servidor público acepte cualquier tipo de regalo.
En noviembre pasado este siniestro personaje nuevamente viajó, esta ocasión invitado al palco del proveedor de los vales de despensa del Gobierno de la Ciudad de México Las Vegas fue el destino en donde presenció otro juego de la NFL entre Delfines y los Raiders; las denuncias de corrupción no quedan ahí, también es acusado de prevaricato y obstrucción de la justicia al meterle mano a investigaciones y procedimientos administrativos contra el “cartel inmobiliario” y otros indiciados.
Recordemos también que Serrano acudió personalmente y por primera y única ocasion en su gestión a una supervisión, fue a la Alcaldía Cuauhtémoc para encontrar panfletos contra Claudia Sheinbaum, se dice que este personaje ignora denuncias y detalladas imputaciones verbales directas pero si atiende personalmente de manera inmediata sin distracción alguna, dejando cualquier otra actividad, denuncias anónimas que afectara a su jefa de facto, Claudia Sheinbaum.
No son pocas los testimonios de que Serrano en conducta gasteril se valió de incentivos, intimidación, amenazas y represalias a los pades de familia de Rébsamen para evitar daños a Sheinbaum por la tragedia de 19S
Este tipo de acciones de desvío de las justicia por parte del hasta antier Contralor General de la Ciudad de México redundó en el cese fulminante del destacado jurista Oscar Giovanni Zavala a quién sin ninguna aviso recibió a los golpeadores de Serrano en su oficina para resguardar toda la documentación en su poder y acompañarlo a la salida, Zavala si seguía lo casos hasta sus últimas consecuencias, él se incorporó al equipo de la Presidenta en octubre pasado como Subdirector General Jurídico en CONAGUA.
¿El algunos meses seremos testigos de la protección de Claudia Sheinbaum a el Abogado que calmó las aguas de la tragedia Rébsamen para ella?
Si Serrano cristaliza su ambición de ganar 1 de 9 asientos en la SCJN, tendremos confirmación de que este bien vestido pero gris abogado le sabe demasiado a Sheinbaum y ella lo usará para controlar la SCJN con sus cómplices. Esipión