La Cámara de Representantes de Montana dio la aprobación final el viernes a un proyecto de ley que prohíbe que la aplicación de redes sociales TikTok opere en el estado, una medida que seguramente enfrentará desafíos legales, pero también servirá como campo de prueba para la América libre de TikTok que muchos legisladores nacionales prevén debido a preocupaciones sobre posible espionaje chino.
La Cámara votó 54-43 a favor de la medida, lo que convertiría a Montana en el primer estado con una prohibición total de la aplicación. Va más allá de las prohibiciones ya establecidas por casi la mitad de los estados, incluido Montana, y el gobierno federal de los EE. UU. que prohíben TikTok en dispositivos propiedad del gobierno.
La medida ahora pasa al gobernador republicano Greg Gianforte, quien se negó a decir el viernes si planea convertirla en ley. Una declaración proporcionada por la portavoz Brooke Metrione dijo que el gobernador «considerará cuidadosamente» todos los proyectos de ley que la Legislatura envíe a su escritorio.
Gianforte prohibió TikTok en los dispositivos del gobierno estatal el año pasado y dijo en ese momento que la aplicación representaba un «riesgo significativo» para los datos estatales confidenciales.
La portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, prometió un desafío legal sobre la constitucionalidad de la medida y dijo que los partidarios del proyecto de ley «han admitido que no tienen un plan factible» para hacer cumplir «este intento de censurar las voces estadounidenses».
La compañía «seguirá luchando por los usuarios y creadores de TikTok en Montana, cuyos medios de subsistencia y derechos de la Primera Enmienda se ven amenazados por esta atroz extralimitación del gobierno», dijo Oberwetter.
TikTok, propiedad de la compañía tecnológica china ByteDance, ha estado bajo un intenso escrutinio por temor a que pueda entregar datos de usuarios al gobierno chino o impulsar propaganda e información errónea a favor de Beijing en la plataforma. Los líderes del FBI y la CIA y numerosos legisladores, tanto demócratas como republicanos, han planteado tales preocupaciones, pero no han presentado ninguna evidencia de que haya sucedido.
Los partidarios de la prohibición señalan dos leyes chinas que obligan a las empresas del país a cooperar con el gobierno en el trabajo de inteligencia estatal. También citan episodios preocupantes como la revelación de ByteDance en diciembre de que despidió a cuatro empleados que accedieron a las direcciones IP y otros datos de dos periodistas mientras intentaban descubrir la fuente de un informe filtrado sobre la empresa.
El Congreso está considerando una legislación que no destaca específicamente a TikTok, pero le da al Departamento de Comercio la capacidad más amplia de restringir las amenazas extranjeras en las plataformas tecnológicas. Ese proyecto de ley está respaldado por la Casa Blanca, pero ha recibido el rechazo de los defensores de la privacidad, los comentaristas de derecha y otros que dicen que el lenguaje es demasiado expansivo.
TikTok ha dicho que tiene un plan para proteger los datos de los usuarios de EE. UU.
El fiscal general de Montana, Austin Knudsen, cuya oficina redactó la legislación del estado, dijo en una publicación en las redes sociales el viernes que el proyecto de ley «es un paso fundamental para garantizar que protejamos la privacidad de los habitantes de Montana», aunque reconoció que se avecina una batalla judicial.
La medida prohibiría las descargas de TikTok en el estado y multaría a cualquier «entidad» (una tienda de aplicaciones o TikTok) con $ 10,000 por día por cada vez que a alguien «se le ofrezca la posibilidad» de acceder o descargar la aplicación. No habría sanciones para los usuarios.
La prohibición no entraría en vigor hasta enero de 2024 y quedaría anulada si el Congreso aprueba una medida nacional o si TikTok corta sus conexiones con China.
El proyecto de ley se presentó en febrero, pocas semanas después de que un globo espía chino sobrevolara Montana, pero había sido redactado antes de eso.
Un representante del grupo comercial de tecnología TechNet les dijo a los legisladores estatales que las tiendas de aplicaciones no tienen la capacidad de geocercar las aplicaciones estado por estado, por lo que Apple App Store y Google Play Store no podían hacer cumplir la ley.
Ashley Sutton, directora ejecutiva de TechNet para el estado de Washington y el noroeste, dijo el jueves que «la responsabilidad debe ser de una aplicación para determinar dónde puede operar, no de una tienda de aplicaciones».
Knudsen, el fiscal general, ha dicho que las aplicaciones para juegos de azar en línea se pueden desactivar en los estados que no lo permiten, por lo que lo mismo debería ser posible para TikTok.
►La entrada La prohibición de TikTok obtiene la aprobación final de la legislatura republicana de Montana se publicó primero en MxPolítico.◄