Día Hábil
Justo el día en que Claudia Sheinbaum Pardo acusó por enésima ocasión que con Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia se dispararon los homicidios dolosos por su guerra contra el narcotráfico y porque su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, estaba coludido con la delincuencia, la realidad la ubicó.
Le dio una bofetada.
En Tamaulipas, estado donde el narcotráfico es dueño absoluto con la complacencia de Américo Villarreal Arreola, el gobernador con los colores de Morena, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernesto Vázquez Reyna, fue ejecutado a tiros pese a que viajaba en una camioneta blindada.
En Veracruz, donde los secuestrados y levantados no mueren por el maltrato al que son sometidos sino de un infarto, les guste o no les guste, la dizque gobernadora Rocío Nahle ha sido superada por la violencia y el fin de semana fueron regados tres cuerpos descuartizados sobre la carretera Poza Rica-Cazones, a la altura del municipio de Papantla.
Pot si fuera poco, en Cancún, Quintana Roo, territorio en manos de Morena vía Mara Lezama, fue acribillado Mario Machuca Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
¿Qué tal?
Y eso que la estrategia de Andrés Manuel López Obrador de Abrazos no Balazos fue modificada por Sheinbaum, apoyada en el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
El país es tierra de nadie.
No se puede circular por las carreteras sin el temor a ser asaltados, vejados, violentados.
El delegado de la FGR viajaba en una camioneta blindada, pero fue sorprendido junto a sus escoltas con granadas que estallaron debajo de la unidad, lo que le obligó a descender de la unidad, que estaba en llamas.
Ya fuera del vehículo fue baleado desde una camioneta que se acercó. Todo quedó grabado en videos que circulan en las redes.
¿Y ahora cómo lo va a justificar Sheinbaum?
¿Y el gabinete de seguridad?
El gobierno de México tiene una alianza con los cárteles del narcotráfico, ha dicho el mismo Donald Trump.
Y razón no le falta.
Basta ver a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Baja California, y, por supuesto, a Adán Augusto López Hernández, ex gobernador de Tabasco.
Todos, señalados por presuntos nexos con el crimen.
Se lo he dicho en anteriores entregas y lo reitero: Sheinbaum tendrá que entregar tarde o temprano a alguno de los señalados para calmar a Trump y para enviar un mensaje de fuerza, de poder.
De lo contrario continuará siendo vista como la marioneta de López Obrador.
NOROÑA, DÉSPOTA Y PREPOTENTE
Gerardo Fernández Noroña, el engreído, déspota y prepotente senador, presidente de la Mesa Directiva aún por unos días, pretendió burlarse ayer de la visita de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, a Estados Unidos para denunciar al narcogobierno mexicano.
-Pues si las puso como las pone aquí en la Mesa Directiva están hechas con las patas, dijo refiriéndose al dirigente tricolor.
Moreno Cárdenas lleva una excelente relación con legisladores, organizaciones gubernamentales de Estados Unidos y con integrantes del gabinete de Trump, como Marco Rubio, lo que pone muy nerviosa a la señora que ocupa Palacio Nacional.
¿Y sabe qué causa enojo a todos los morenistas?
Que Alito, como llaman desde pequeño al ex gobernador de Campeche, entra y sale como Pedro por su casa a Estados Unidos sin temor a ser detenido o a que le revoquen o retengan su visa… como sucede con los morenistas.
Ayer, el ex presidente de Bolivia y vicepresidente de la Copppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe), Jaime Paz Zamora, manifestó su solidaridad al líder tricolor por la persecución de que es víctima de parte del gobierno de Sheinbaum.
Vámonos: Cínica, Delfina Gómez continúa sin repavimentar el Periférico.
La gobernadora del Estado de México sólo tiene dinero para regalar y comprar el voto.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex