Esto es como el refrán de “explicación no pedida, acusación manifiesta”. Sí, cuando se escucha el discurso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazando que la situación de violencia que ahora se continúa resintiendo en el estado de Michoacán no es un asunto que genere desconfianza en los mercados nacionales para atraer inversiones extranjeras; tal parece que alguien, o algunas entidades, ya le hicieron el señalamiento.
Y es que la verdad, creo que Michoacán si bien es un punto candente de la geografía nacional, no es el único. Tampoco, los tópicos que vulneran la calidad de vida de los mexicanos, se refieren sólo a los temas de violencia e inseguridad. Hay más.
Qué tal si se pone sobre la mesa, el tema de la inflación económica de la que sí le tocaría hablar de frente al secretario Videgaray, y que en este mes de enero ha golpeado de manera toral bolsillos caseros y carteras empresariales.
La nota del día de ayer, fue la cotización del dólar en un rango de 13:45 a 13:70 pesos. Asunto que sí ha puesto muy nerviosos a los mercados locales y extranjeros, con contratos previos y a plazos.
La posible cartera vencida en distintos rubros es algo que pone al país en un alto rango de riesgo-país en materia de inversión local y foránea.
Nadie duda, ni tantito, que a Davos, el presidente Peña Nieto fue a “vender el país” y su potencial en materia de inversiones extranjeras, y mucho se presume que de esta faena se lograron pactar inversiones por más de 7 mil 300 millones de dólares.
Las preguntas: ¿Para cuánto tiempo? ¿Cuántos inversionistas no levantaron la mano? ¿Se tenía una estimación de lo que se podría negociar en materia de inversión? ¿Se podría haber logrado mayor monto de inversiones?
No es justo que se intente colocar un discurso en donde si bien, no todo es idílico, si positivo: cuando vemos que las reformas estructurales aprobadas en 2013, serán un tamiz en el mercado económico. Subsistirá el más fuerte, el más preparado para una contingencia, el que tenga mayor capital y respaldo financiero. Los otros, los más, continuarán en las mismas angustias económicas o peores.
Al tiempo.
Acta Divina… El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso descartó que la situación de violencia que hoy se vive en Michoacán genere una situación de desconfianza general hacia México.
Para advertir… A Guerrero, el apoyo bajo el agua. No sea que nos vayamos a ver como un Estado débil o fallido.
actapublica@gmail.com