La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
¿Será que las dantescas intrigas avanzan en tiempo y forma?
La estrategia, liderada por Miguel Ángel Osorio Chong, que llevó a la renuncia de cuatro senadores al PRI (el señalado más Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila), da inicio a un movimiento que autodenominaron Congruencia por México, jugada de ajedrez, que busca pegar en la línea de flotación de Alito Moreno.
Desde luego, los objetivos que persiguen, más que por México, obedecen a sus intereses particulares, porque si mucho les preocupara el país, deberían denunciar todas las tropelías cometidas en el peñato, administración con la que los cuatro están comprometidos.
El asunto, en realidad, es un pleito de facciones al interior del tricolor y no se necesita ser un sabio, para concluir que la disputa de fondo, es el reparto de las candidaturas en el 2024.
Queda claro que, con el actual equilibrio de fuerzas, el impresentable presidente del CEN priista, junto con su socio Rubén Moreira, se van a apropiar de las mejores posiciones, sobre todo, las plurinominales, por lo cual, no sería extraño, que los neo congruentes se acerquen a negociar con algún partido, que bien podría ser MC (es una hipótesis, que conste), para ir tejiendo su futuro legislativo.
Por lo demás, habrá que ver si esta fractura sobre las fracturas, debilita la interlocución de la cúpula del ex partidazo, ante sus aliados del Frente Amplio por México. Eso sí, de replicarse por todo el país, Moreno Cárdenas podría convertirse en un actor desechable.
Crujen los cimientos de los revolucionarios y ya no tan institucionales, señal de que siguen vivos y dispuestos a seguir pataleando.
Por cierto: ¿qué pensará Peñita de la jugada de sus ex pupilos?