Revela el fiscal Alejandro Gertz Manero que habrá dos documentos-propuesta en esta ocasión: uno que provenga de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otro de la institución que él representa (FGR).
Redacción NoticiasMX.- Una nueva prórroga para presentar públicamente las iniciativas de reforma al sistema de procuración de justicia, anunció este miércoles el fiscal General de la República, doctor Alejandro Gertz Manero.
Anteproyecto de iniciativas ya pospuesto de por sí, el pasado 15 de enero, cuando aludiendo una supuesta filtración a la opinión pública, desde alguna oficina del Poder Ejecutivo se pidió abortar la reunión de entrega del anteproyecto al Senado de la República.
Este miércoles, el fiscal Gertz se reunió con senadores para presentar dicho anteproyecto y aprovechó para jactarse de las cifras que está arrojando el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), sobre una reducción del 13 por ciento en la comisión de delitos, que comprueba -dijo- que la estrategia de combate a la corrupción es la correcta y eso “es extraordinario”, alardeó un emocionado fiscal Gertz.
Entrevistado por su cuenta, el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila, dijo que el fiscal les confirmó que no remitirá las iniciativas el 1 de febrero como ofreció hace dos semanas, sino que habrá dos paquetes legislativos que remita el jefe del Ejecutivo.
De tal forma, dijo Monreal, que “serán dos entregas provenientes de diferentes fuentes: uno en materia de procuración de justicia, elaborado por la FGR y las otras dependencias del gabinete de seguridad; y otro paquete de reformas en materia de administración de justicia que entregue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.
No se precisaron nuevas fechas para estas entregas.
Cabe advertir que estaba previsto que acudieron los tres funcionarios invlucrados en la pretendida reforma a un solo evento con senadores; no obstante, “por la importancia del tema, se decidió recibirlos por separado a cada uno de ellos”, aclaró Ricardo Monreal.
Así entonces, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el jurídico de la Presidencia, Julio Scherer y el fiscal Gertz Manero, tuvieron su evento –tipo audiencia– cada uno y por separado, para abundar en las pretendidas reformas.
Fue otro Alejandro Gertz
Numerosos comentarios de observadores hubo en torno al fiscal Gertz Manero, quien reaparece después de aquella abortada reunión con senadores el 15 de enero y, sobre todo, luego de absorber el costo del desgaste por la revelación prematura de los alcances de las ocho grandes afectaciones a igual número de ordenamientos jurídicos, que escandalizaron a un amplio sector de la opinión pública mexicana.
Pero el comentario incidía en una característica común; fue otro Alejandro Gertz el que se vió en esta relajada charla con senadores.
Mucho más relajado, menos “acartonado” en el manejo de sus razonamientos. Muy consciente quizá que es momento de corregir, formalidades, más que fundamentos.
Y es que, sin duda alguna, el sistema de procuración de justicia y el de justicia penal en general, es susceptible de muchas adecuanciones o reformas; es perfectible, totalmente; debe haber un milimétrico punto de acuerdo para policias, investigadores, agentes del ministerio público, indiciados, víctimas y autoridades del Poder Judicial, en que se ponan de acuerdo para que el trabajo de la investigación policial, como de la inrervención policial, puedan llevarse a cabo de manera integral pero sin violentar derechos humanos de las personas ni tampoco comprometan la libertad de policías e investigadores al desarrollar su trabajo.
Porque es cierto; el nuevo sistema de justicia penal tiene que calibrarse todavía un poco más.
Lo que de plano no puede suprimirse ni resistir incluso modificación alguna, son el tema de la libertad de expresión, de la validación de cualquier tipo de prueba, ni de hacer un uso indiscriminado de la figura del arraigo para fines de investigación cuando no haya autorización expresa del órgano jurisdiccional.
Menuda tarea la de hallar el equilibrio; ese punto micrométrico donde confluya la conformidad de todas las partes.
De ese tamaño el reto de los especialistas en la materia penal que habrán de reparar el sistema.
hch