• Aviso de Privacidad
miércoles, enero 7, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La reunión entre Sheinbaum y Galperin de Mercado Libre genera inquietud en el sector bancario mexicano

Redacción Por Redacción
9 noviembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La reciente reunión entre Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcos Galperin, el magnate argentino dueño de Mercado Libre, ha causado preocupación entre los banqueros mexicanos, que temen que el empresario traiga consigo una estrategia que podría afectar sus operaciones en el país.

La cita, organizada por el canciller Marcelo Ebrard, ha abierto un nuevo frente de incertidumbre en el sector financiero nacional.

Los temores surgen por la posibilidad de que Galperin, quien en Argentina ha hecho de Mercado Pago un sistema de cobros y transferencias sumamente popular, implemente su modelo en México.

Este servicio digital ha ganado terreno a los bancos tradicionales, especialmente con su billetera virtual, que en el país sudamericano ha desafiado las plataformas bancarias tradicionales al punto de convertirse en un asunto legal en los tribunales.

El punto de conflicto radica en la propuesta de Galperin de hacer que los usuarios de Mercado Libre solo puedan realizar transacciones dentro de su propia plataforma mediante Mercado Pago. Esto ha generado preocupaciones en la banca, que ve en este modelo una amenaza directa a sus propios sistemas de pagos digitales, como las billeteras virtuales que ellos mismos promueven.

El gobierno mexicano, por su parte, tiene una postura favorable hacia el impulso de los servicios financieros digitales, ya que los considera una herramienta clave para la inclusión financiera y la formalización de la economía. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ve en este tipo de modelos un paso hacia la ampliación de la base tributaria y el aumento de la recaudación. Este enfoque coincide con las recomendaciones recientes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que aboga por el fomento de una mayor diversidad de medios de pago alternativos.

Además de su influencia en el ámbito financiero, la reunión también puso sobre la mesa los planes de Mercado Libre para invertir en el Corredor Interoceánico, un proyecto clave para el gobierno mexicano, en el que la empresa tiene previstos unos 2,500 millones de dólares en inversiones. Esto abre la posibilidad de que el gigante de comercio electrónico se convierta en un socio estratégico para el desarrollo económico del país.

En el ámbito político, Galperin tiene fuertes vínculos con el presidente argentino Javier Milei, quien recientemente ha tenido tensiones con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Esta relación ha creado un ambiente de desconfianza, y las autoridades mexicanas temen que las diferencias políticas puedan afectar las relaciones comerciales entre ambos países.

Con información de LPO

►La entrada La reunión entre Sheinbaum y Galperin de Mercado Libre genera inquietud en el sector bancario mexicano se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Estudiantes de La Salle exigen retirar placa de honor al ministro Pérez Dayán

Siguiente noticia

Camioneta de Noroña se Incendia Durante Gira en Tamaulipas

RelacionadoNoticias

Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Camioneta de Noroña se Incendia Durante Gira en Tamaulipas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Claudia Sheinbaum ya actúa como Delcy Rodríguez

Chuza en el Caribe. Díez efectos geopolíticos del arresto de Nicolás Maduro

El maquillaje electoral

Claudia: Curando a AMLO ¿en salud?

El chavismo no murió: se mudó a México

“Momo”: sabia virtud de conocer el tiempo

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.