Claudia Rodríguez
El freno en la construcción
A mediados de semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informaba de la caída del sector de la construcción en nuestro país por 14 meses seguidos, y aunque el mismo dato por sí es negativo, habría que adentrarse más de lo que esto significa para todo el país.
La construcción mexicana comenzó a desacelerarse de manera más que significativa en junio de 2018, y en lo que respecta a 2019, no ha recuperado números positivos en cuanto al umbral marcado en la primera fecha.
Aunque los expertos señalan que el indicador de confianza empresarial para invertir se mantiene positiva, en conjunto con un mercado financiero que muestra señales de relajamiento de crédito y tasas de interés estables; el sesgo negativo en el sector de la construcción se refleja en el mercado bursátil.
´Limitando la felicidad del mexicano
La ruta negativa del sector de la construcción en el país tiene que ver directamente con el freno en su desarrollo y el mismo bienestar básico a la población cuando se dejan de construir “puentes, carreteras, puertos, vías férreas, presas, plantas generadoras de energía eléctrica, industrias, así como viviendas, escuelas, hospitales, y lugares para el esparcimiento y la diversión como los parques, cines, teatros y hoteles, entre otros”, como señala el mismo Inegi.
Pero el atorón no sólo se da en las edificaciones, sino que está ligado a la afectación de la industria del acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, vidrio y aluminio y muchas más; ya que del sector de la construcción se benefician 65 ramas de la economía nacional.
La descomposición en pleno
En cuestión de los empleos asociados al sector construcción, los mismos se han visto totalmente afectados, y manejan cifras por debajo del cero.
Con todo y que la generación de empleos a nivel nacional en todos los sectores tuvo un repunte en el mes de septiembre, no alcanza para contrarrestar y remontar, el terrible hundimiento de las plazas laborares registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Resulta ocioso tratar de señalar que el país va bien en términos de bienestar cuando las cifras frías reflejan lo contrario y no sólo en términos de la construcción. La economía nacional no sólo experimenta un freno, sino un retroceso que será acumulativo en el tercer trimestre de 2019.
Desafortunadamente la 4T. en términos de bienestar para los gobernados, arrancó en reversa y con velocidad máxima.
Acta Divina… Plan de Infraestructura reactivará industria de construcción, misma que se ha frenado por corrupción y amparos: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Para advertir… La pregunta es: qué se descobijará para apagar otro fuego.
actapublica@gmail.com
www.indicepolitico.com