La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE), con el objetivo de erradicar el brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann); que se ha he hecho presente en Colima.
A través del DNE buscan evitar su diseminación en otras entidades del país. Con el Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación y a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); intensifican acciones fitosanitarias de emergencia para que México mantenga el estatus de país libre de la plaga que afecta el cultivo, movilización y comercialización de más de 250 especies hortofrutícolas.
La declaratoria y mantenimiento de la zona libre de mosca del Mediterráneo impacta positivamente en más de 32 mil hectáreas de los principales productos hortofrutícolas; todos producidos en Colima y que son hospederos de la plaga. Algunos de los cultivos son café, calabacita, chile verde, durazno, frambuesa, guayaba, limón, mango, naranja, papaya, pepino, tomate rojo y toronja.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de cultivos es superior a las 31 mil toneladas; cuyo valor comercial está estimado en 4 mil millones de pesos.
Hace un par de meses, el 6 de abril, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria que opera en Colima; detectó un espécimen hembra de la mosca del Mediterráneo en la zona urbana del puerto de Manzanillo.
La situación fue notificada a la Organización Norteamericana de Protección para las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés), y a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés); conforme a los compromisos internacionales adquiridos por México.
En tanto a esto, Agricultura señaló que en las trampas de delimitación y el muestreo de frutos instrumentado; con motivo de la detección determinaron la necesidad de establecer las medidas fitosanitarias y controlar la movilización en un radio de 7.2 kilómetros alrededor de dicho brote. Los municipios abarcados por este radio son Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.
“El Acuerdo publicado en el DOF indica que durante la emergencia permanecen cuarentenados de manera absoluta: almendra tropical, caimito, cereza de café, chile caloro, chile jalapeño, chile serrano, guayaba, melón, níspero, pepino, sandía, tomate rojo, y zapote blanco o matasano”, explicó la Sader.
Además, informó que de manera parcial, tienen en cuarentena al chicozapote, higo, limón mandarina, mango, naranja dulce y a la papaya.
De igual forma, indicaron que tienen movilidad libre los siguientes cultivos: aceituna (Olea europea); aguacate (Persea americana); anona blanca; anona colorada; berenjena; calamondin; carambola; cereza; cereza española; chabacano; chirimoya; cidra; ciruela; dátil; durazno; feijoa; frambuesa; granada; jocote; kiwi; kumquat; lima; litchi; mandarina; manzana; manzana rosa; membrillo; naranja agria; nectarina; pera; persimo; pitanga o pasiflora; pomelo; tejocote; toronja; tuna y uva.
Para saber más: Mosca del Mediterráneo: conoce más sobre la plaga.
Por otro lado, la Sader autorizó 7 puntos de verificación interna (PVI) para confinar a la mosca del Mediterráneo. Estos son:
- La Central
- Cofradía de Morelos
- Trapichillo
- Estapilla
- Quesería
- Los Alcaraces
- Camotlán de Miraflores.
En estos PVI, los especialistas verifican que todos los embarques comerciales de frutos estén acompañados del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, del Certificado Fitosanitario para la Importación o Certificado Fitosanitario Internacional para la exportación. Según corresponda el caso, todo con la finalidad de garantizar que están libres de la plaga.
Aunado a esto, los embarques de frutos regulados en el acuerdo deben movilizarse en transportes cerrados o enlonados. Los oficiales tienen la facultad de tomar muestras, retornar y destruir los frutos regulados cuando representen riesgos fitosanitarios; en caso de estar asociados a la mosca del Mediterráneo.
México es un país considerado libre desde hace más de 30 año. Este estatus fue ratificado el 6 de septiembre de 2018 y por ello el Senasica opera el trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, en apego a los estándares establecidos a nivel internacional.
También lee: Urge CNPR a Sader poner en practica emergencia fitosanitaria contra mosca del Mediterráneo.
Él es Carlos Brambila, productor de mango del estado de Colima, quien nos platica su preocupación sobre la #MoscaDelMediterraneo y las acciones que realiza en conjunto con las autoridades del Estado y el Gobierno de México pic.twitter.com/bvCLW3Nlyg
— Senasica (@SENASICA) August 16, 2021
The post La Sader activa el Dispositivo Nacional de Emergencia ante brote de la “Mosca del Mediterráneo” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.