Redacción MX Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) honrarán la memoria y reconocerán el legado al patrimonio artístico de México del pintor y grabador Francisco Castro Leñero, quien falleció el pasado 24 de octubre en la Ciudad de México.
Con un amplio programa de actividades, el cual incluye conversatorios, videos, galerías virtuales, una publicación y una exposición, el Instituto, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales y de tres de los recintos de su Red de Museos: de Arte Moderno (MAM) y Nacional de Estampa (Munae) revisarán distintas facetas de la trayectoria artística de este creador contemporáneo. En 2024 se llevará a cabo una exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) en la que se revisará un panorama extenso de su cuerpo de obra.
En vida, la Secretaría de Cultura, a través del Inbal, propuso al maestro Francisco Castro Leñero realizarle un homenaje en reconocimiento a su trayectoria y su aporte al arte contemporáneo de México. Es por ello que, en acuerdo con su familia, se retoma este compromiso.
El homenaje, que iniciará en 2022 y se extenderá hasta 2024, arrancará con un conversatorio en el MAM a principios de diciembre en el que, junto con colegas, familia y amigos, se revisará su vasta producción artística y su contribución a la formación de diversas generaciones de artistas.
Estructura, composiciones en fuga y una continua resistencia a no repetirse a sí mismo, esto define la obra de Francisco Castro Leñero, uno de los artistas que, desde su primera exposición individual en 1982, se consolidó como protagonista indispensable en el quehacer artístico contemporáneo en México.
Miembro de una reconocida familia de artistas, integrada por sus hermanos Alberto (1951), José (1953) y Miguel (1956) Castro Leñero, Francisco cursó su formación profesional en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (México) y en Italia, donde se especializó en diseño. El diálogo con los artistas de la generación precedente, gran parte de quienes se decantaron por la abstracción y la experimentación matérica y el contacto con las tendencias artísticas contemporáneas del momento determinaron, en buena medida, su propuesta estética. Castro Leñero tenía una gran convicción en las posibilidades plásticas de la pintura, el grabado y la escultura, y los concibió como campos de trabajo y reflexión inagotables.
En su producción se pueden observar tres constantes: el empleo de la retícula y la serialidad como matrices estructurales y el concepto de composición infinita; a lo que se suma el empleo de texturas y una paleta de color consciente de la expresión de la tonalidad. Si bien estos elementos lo relacionan con el minimalismo y el expresionismo abstracto, su obra se desprende de los referentes formales inmediatos para configurar una propuesta de gran complejidad conceptual.
Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas. En el Museo de Arte Moderno destaca Francisco Castro Leñero. Estructura esencial (1994), además de la presencia continua de su obra en diversas muestras desde 1984 a la fecha. El MAM resguarda en su acervo piezas relevantes del artista, como son las de su serie Ciudad en fuga. Ha sido acreedor a varios premios, como el 9º concurso para Estudiantes de Artes Plásticas (1975), Premio de Adquisición del Salón Nacional de Artes Plásticas, Sección Dibujo (1982); Mención Honorífica en la 1ª y 2ª Bienal de Pintura Rufino Tamayo (1982, 1984), Mención de honor en el IV Encuentro Nacional de Arte Joven (1985). Desde 1999 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; miembro de número de la Academia de Artes (2020) y miembro fundador de Talleres de Arte Contemporáneo (TACO, AC),. Aunado a lo anterior, destaca su labor como docente en la Facultad de Artes Plásticas y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El artista en diálogo con Juan García Ponce reunió una antología titulada Juan García Ponce: de la pintura en la que reúne la postura crítica del escritor, cuya voz ayudó a configurar lo que hoy conocemos como la generación de la Ruptura. Castro Leñero colaboró de manera estrecha con el Centro de Artes de San Agustín (CASA), fundada por el maestro Francisco Toledo y participó en diversos proyectos artísticos desarrollados por este espacio en el que también dio clases.
Su obra se encuentra resguardada en museos y colecciones tanto del país como del extranjero, entre los que destacan los museos de Arte Moderno, tanto de México, como de la ciudad de Nueva York. De igual forma su trabajo se presentó de manera individual en el Museo de las Américas de Puerto Rico, el Mexican Fine Arts Institute de Chicago y el mismo MoMa.
El cargo La Secretaría de Cultura y el Inbal honrarán la memoria de Francisco Castro Leñero con un homenaje que culminará en 2024 apareció primero en Noticias MX Político.