Redacción, MX Político.- De un día para otro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporó a los clavadistas olímpicos Rommel Pacheco y Paola Espinosa a su plantilla de docentes del programa Educación a distancia Regreso a clases. Aprende en casa II, cuya primera fase se inició el pasado 24 de agosto en todo el país.
Pero la apuesta de la dependencia encabezada por Esteban Moctezuma Barragán resultó contraria: la incorporación de estos atletas de alto rendimiento causa controversia, inquietud, e incluso rechazo en el magisterio, porque los espontáneos “profesores” tienen nula experiencia en la docencia y carecen de certificado que los faculte en la asignatura de educación física.
Ambos aprovechan la plataforma de la denominada “pausa activa” para ejecutar sus rutinas de cinco a seis minutos con vestimenta en las que exhiben las marcas de sus patrocinadores –Reebok, en el caso de Rommel; Nike, que respalda a Paola– sin redituarle un beneficio a la institución.
El pasado 17 de agosto, el titular de la SEP anunció en conferencia de prensa que la programación Aprende en casa II alcanzará a 30 millones 466 mil alumnos de educación básica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, vigente para todas las escuelas pertenecientes al sistema educativo nacional, públicas y privadas.
Pero Moctezuma Barragán no incluyó la nómina de maestros, ni a los padres de familia, quienes junto a sus hijos suelen seguir las transmisiones por la televisión pública y cuatro cadenas privadas, las cuales firmaron un convenio con el gobierno federal para difundir las clases, excepto las marcas Nike y Reebok.
A este acuerdo se unieron las estaciones que integran la Red de Radio y Televisión Educativas y Culturales. Además, el titular de la SEP dejó en claro que la programación de las clases virtuales “estará libre de información de carácter ajeno al educativo, incluidos mensajes comerciales y comunicados del gobierno”. Pero no ha sido así, al menos en el caso de los clavadistas.
En la conferencia, Moctezuma detalló que para el proyecto Aprende en casa II “fueron elegidos los mejores docentes”, que estarán asesorados y acompañados por conductores de televisión. “Se hizo una investigación de cuáles eran las maestras y los maestros que tenían los mejores resultados con alumnas y alumnos. Se les invitó: muchos dijeron que sí; otros dijeron que no querían salir de su casa, pero escogimos a las mejores y los mejores para que hagan esta tarea”.
Los “maestros” voluntarios
En medio de esta controversia, la SEP respondió a un cuestionario formulado por este semanario el pasado 8 de octubre con una tarjeta informativa en la cual expone que para la estrategia de Educación a distancia Regreso a clases. Aprende en casa II “integró a sus emisiones distintas cápsulas de activación física con los citados atletas”.
Otra de las respuestas de la dependencia dice así: “Los clavadistas participan de manera voluntaria en esta estrategia, por lo que la Secretaría de Educación Pública no tiene algún tipo de acuerdo, convenio o restricción que limite sus relaciones comerciales, patrocinios e imagen con marcas deportivas”.
En ese punto, en el plan tarifario en vigor desde 2018 de Mediavyasa, guía líder en difusión de medios, los montos por espot de 20 segundos de lunes a viernes en el canal estelar de Televisa –el de Las Estrellas–, van de los 175 mil 925 al millón 701 mil 64 pesos. Por el mismo servicio, tiempo y horarios, los precios en ForoTV oscilan entre 92 mil 308 y 206 mil 479 pesos.
En la otra parte polémica de esta historia están los docentes de la educación física que se sienten relegados por los “improvisados maestros”. No sólo fustigan a la SEP por esa medida, sino que la responsabilizan de permitir que personas sin preparación “estén invadiendo sus roles”.
Consultados por Proceso, los profesores de educación física y doctores de la especialidad tampoco entienden la decisión de la SEP y acusan que nada justifica su proceder; advierten que, ante tal desatino, presentarán un reclamo a Moctezuma Barragán.
Arguyen que, al tratarse de instructores sin capacitación para desempeñar la actividad, sus rutinas no corresponden al grado de escolaridad de los alumnos, y alertan sobre el riesgo de que se presenten lesiones entre los estudiantes.
Los ejercicios de los clavadistas “nos dejan más confundidos”, dicen los maestros. Y aunque admiten que Espinosa y Pacheco “son figuras inspiradoras del deporte, pero no en el magisterio”, aconsejan a los alumnos no seguir las clases de los clavadistas.
“La metodología es importante: la preparación va más allá de lo deportivo. Respeto y admiro a los deportistas, pero no son los más indicados para este tipo de actividades”, sostiene categórico Homero Montoya, profesor de educación física de la escuela primaria Jesús Ornelas, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde atiende a 400 niños.
Por lo anterior, “no consideramos seguir las clases de los clavadistas para impartirlas. Tenemos nuestro propio programa, nuestra propia planeación y contamos con un asesor técnico pedagógico para la materia, según las necesidades de cada escuela”.
En entrevista, Montoya admite que ni siquiera está al tanto de las sesiones virtuales de los clavadistas. Sólo “por curiosidad, o cuando dispongo de tiempo, veo algunos de los programas que la SEP nos recomienda, pero no es para darles seguimiento, menos para pedirle a mis alumnos que lo hagan”.
El profesor Montoya explica que “la intervención de estos clavadistas en la ‘pausa activa’ es respetable por tratarse de atletas de prestigio. Lo que no es aceptable es que estas labores la realicen personas con cero conocimientos de la metodología y la pedagogía en educación física.
En concordancia con su colega de Ciudad Victoria, César Saúl Castro, de la primaria Simón Bolívar, de Monterrey, reconoce la importancia de tener el antecedente de esta situación por escrito, avalado y firmado por sus compañeros y la autoridad. “Es para beneficio de la educación física. (El oficio) se redactará de manera explícita para que tenga seguimiento”, dice.
Castro sólo ha visto un par de ocasiones las sesiones de Paola y Rommel. “Sí dejan mucho qué desear –comenta–. Son grandes deportistas y medallistas, pero no son los adecuados para impartir ese tipo de clases. No es lo mismo practicar un deporte de alto rendimiento a ser instructor o educador físico”.
Para este profesor, las rutinas virtuales de la SEP son una herramienta de apoyo para el personal docente. Pero en el caso de los clavadistas “en lugar de auxiliarnos, nos están confundiendo, sobre todo a los niños. Ellos son figuras deportivas, y al niño eso les llama la atención, pero lo que están tratando de impartir no es lo adecuado.
Para el profesor regiomontano, Rommel y Paola utilizan su espacio en la “pausa activa” para posicionar las marcas de sus patrocinadores. “Es negocio y aprovechan la plataforma para meterles gol al gobierno. No sé quién lo autorizó…”.
Jam