CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (AlmomentoMX).- Luego de que se definiera al ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México se pronunciaron ante el triunfo de Donald Trump y se recordaron las cifras y trabajos que dan respaldo al país hasta 2017.
En un mensaje conjunto, el secretario José Antonio Meade y del Gobernador de Banxico Agustín Carstens se reunieron en Palacio Nacional para compartir los datos que dan certeza al futuro, decisiones de política monetaria que respaldan la liquidez económica del país.
“México está en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno”, dijo ante los medios refiriéndose a los retos que representa la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Agregó que “el funcionamiento de los mercados se ha mantenido ordenado, así lo hemos visto en las últimas horas”.
En el breve mensaje postelectoral, Meade recordó que “se tiene una estrategia de manejo de deuda” que no requiere que el Gobierno Federal recurra a los mercados internacionales “en lo que resta de 2016 y para 2017”.
Entre los puntos que se resaltaron en Palacio Nacional están el avance significativo del rumbo de Pemex y el mapa de ruta que presentado. También se destacó que México tiene 175.1 mil millones de dólares de reservas “lo cual es suficiente para cubrir la totalidad de las tenencias de inversionistas externos en deuda interna denominada en pesos”.
Entre otros datos de liquidez se mencionaron el sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez, “todo esto en un proceso de reformas estructurales, es muy importante destacar la fortaleza fiscal del país reflejada en un incremento de casi cinco puntos porcentuales el Producto Interno Bruto (PIB) de recaudación tributaria entre 2008 y 2015 y en un programa de consolidación fiscal que es consistente con la ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2017, que ya fue aprobada por el congreso de la Unión en tiempo y forma y que contempla un superávit primario para 2017 que permitirá establecer el nivel de deuda pública”, expresó J.A. Meade ante medios.
“La estrategia de manejo de deuda que no requiere que el Gobierno federal no recurra a los mercados internacionales durante lo que resta 2016 y todo 2017”, completó el actual Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Además, el secretario de Hacienda recordó que “contamos con la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 86.2 mil millones de pesos, un sistema bancario con un nivel de capitalización de 14.9% y suficiente liquidez”.
Agregó “el compromiso que hacen las autoridades del país es que en la medida de que se obtenga información adicional y estando vigilantes al entorno del mercado se procederá a ajustar las políticas monetarias, financieras y comercial buscando que se preserven nuestros fundamentos macroeconómicos sólidos”, lo que resulta esencial para anclar el valor del peso y para retomar y mantener una senda de crecimiento económico sostenido con estabilidad financiera.
Respecto a las mencionadas reformas estructurales, Meade aseguró que se acelerará la implementación de reformas estructurales “de forma de mantener el mercado interno, y habremos de buscar en coordinación de la Cámara de Diputados la pronta aprobación del presupuesto de egresos de la federación para 2017”.
En el corto plazo, las autoridades se mantendrán vigilantes de la evolución de los mercados financieros; “el Gobierno de la República y el Banxico tomarán las medidas que sean necesarias, de manera coordinada, con el objeto de mantener el funcionamiento de los mercados”.
“México ha vivido en el pasado hechos de volatilidad que ha enfrentado en unidad aprovechando la solidez económica y tomando decisiones correctas y prudentes de política” zanjó José Antonio Meade.
En tanto, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens aseguró que se tomarán las medidas necesarias para mantener la inflación baja y estable, alrededor del 3%. Banxico ponderará la situación.
“El Banxico, en el ámbito de su competencia y siguiendo el calendario preestablecido, ponderará la situación y tomará las decisiones de política monetaria que la junta de Gobierno considere pertinentes para cumplir con su mandato prioritario de mantener una inflación baja estables”, expresó. Además de agregar que la junta de Gobierno sesionará, para consideraciones de política monetaria, la próxima semana.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico