En un sombrío hito que refleja la prolongada batalla contra la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que a finales de 2023 el número de muertes por la enfermedad superó la escalofriante marca de siete millones. Aunque esta cifra es alarmante, la OMS advirtió que la verdadera magnitud de la tragedia podría ser hasta tres veces mayor, según algunas estimaciones.
Maria van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para la lucha contra el COVID-19, compartió la noticia a través de su cuenta oficial en la red social X, antes conocida como Twitter. «Tristemente, a finales de 2023 superamos los siete millones de muertes reportadas a la OMS, concretamente 7 millones 010 mil 586», declaró. Sin embargo, agregó un sombrío matiz: «La verdadera cifra de muertes es mayor, y algunas estimaciones apuntan a que podría ser tres veces más alta a nivel global».
Sadly at the end of 2023, we passed the 7 million mark for the number of #COVID19 deaths reported to @WHO. 7,010,586 to be exact. The true death toll is higher, with estimates of at >3 times more deaths globally.
7 million… devastating.https://t.co/6bZNjNeHU1
— Maria Van Kerkhove (@mvankerkhove) January 11, 2024
La situación de la pandemia también se refleja en el número de casos confirmados, que alcanza la asombrosa cifra de 773 millones según los registros de la OMS. Es importante señalar que esta estadística podría subestimar la realidad, dado que muchos casos leves han dejado de ser diagnosticados o testados en algunos lugares.
El panorama actual del COVID-19 se complica con las recientes advertencias de la OMS sobre un drástico aumento en las hospitalizaciones y en los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Solo en el mes de diciembre, se registró un incremento del 42% en las hospitalizaciones a nivel mundial y un impresionante 68% en los ingresos a UCI.
Ante este preocupante escenario, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado urgente a la adopción de medidas preventivas. A pesar de que la COVID-19 ya no se considera una emergencia internacional, Tedros subrayó que la enfermedad «sigue circulando, mutando y matando».
En este contexto, la comunidad internacional se enfrenta a la dualidad de reflexionar sobre los trágicos resultados hasta ahora y afrontar la urgencia de mantener y fortalecer las medidas para contener la propagación del virus, así como para garantizar un acceso equitativo a las vacunas y tratamientos. La lucha contra la pandemia persiste, y las lecciones aprendidas hasta ahora son vitales para afrontar los desafíos futuros en la búsqueda de la superación de esta crisis sanitaria global.
►La entrada La tragedia global del COVID-19: El Mundo superó 7 millones de muertes se publicó primero en MxPolítico.◄