La UE abrió el jueves una investigación formal sobre Facebook e Instagram bajo sospecha de que las plataformas propiedad de Meta están provocando comportamientos adictivos en los niños.
La investigación se enmarca en una gigantesca ley conocida como Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que obliga a las empresas tecnológicas más grandes del mundo a hacer más para proteger a los usuarios europeos en línea y tomar medidas drásticas contra el contenido ilegal.
Es la segunda investigación sobre Meta. La Unión Europea lanzó una iniciativa anterior el mes pasado por temor a que Facebook e Instagram no estén logrando contrarrestar la desinformación.
«No estamos convencidos de que haya hecho lo suficiente para cumplir con las obligaciones de la DSA para mitigar los riesgos de efectos negativos para la salud física y mental de los jóvenes europeos», dijo el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton.
«No escatimamos esfuerzos para proteger a nuestros niños», añadió.
Un portavoz de Meta defendió los esfuerzos de la empresa para proteger a los usuarios jóvenes.
«Queremos que los jóvenes tengan experiencias en línea seguras y apropiadas para su edad y hemos pasado una década desarrollando más de 50 herramientas y políticas diseñadas para protegerlos», dijo el portavoz.
«Este es un desafío al que se enfrenta toda la industria y esperamos compartir detalles de nuestro trabajo con la Comisión Europea».
‘Ningún esfuerzo para proteger a los niños’
En el anuncio del jueves, la Comisión Europea, el regulador tecnológico de la UE, dijo que sospechaba que los sistemas de las plataformas «pueden estimular adicciones conductuales en los niños».
Otro tema que planteó la comisión es el llamado efecto «madriguera de conejo», que ocurre cuando los usuarios reciben contenido relacionado basado en un algoritmo, lo que en algunos casos conduce a contenido más extremo.
A la comisión también le preocupa que las herramientas de verificación de edad de Meta no sean efectivas.
La DSA tiene reglas estrictas para proteger a los niños y garantizar su privacidad y seguridad en línea, y la UE teme que Meta no esté haciendo lo suficiente para cumplir con estas obligaciones.
La UE destacó en un comunicado que la «apertura de un procedimiento formal no prejuzga su resultado».
No hay una fecha límite para la finalización de la investigación.
►La entrada La UE investiga a Facebook e Instagram por la protección de los niños se publicó primero en MxPolítico.◄