La Unión Europea llegó el jueves a un acuerdo sobre la legislación para eliminar gradualmente los nuevos vehículos que emiten CO2 para 2035, anunciaron los negociadores.
Las conversaciones entre los representantes del Consejo Europeo, frente a los 27 estados miembros, y el Parlamento Europeo comenzaron el jueves y apuntalan la transición del bloque hacia un futuro neutral en carbono.
“Acabamos de terminar las negociaciones sobre los estándares de CO2 para automóviles”, tuiteó el eurodiputado francés Pascal Canfin, quien encabeza la comisión de medio ambiente del parlamento europeo.
“Decisión histórica (UE) por el clima que confirma definitivamente el objetivo del 100 por ciento de vehículos de cero emisiones en 2035 con fases intermedias entre 2025 y 2030”.
Los automóviles representan actualmente alrededor del 15 por ciento de todas las emisiones de CO2 en la UE, mientras que el transporte en general representa alrededor de una cuarta parte.
El texto acordado, basado en una propuesta del ejecutivo de la UE en julio de 2021, pide reducir a cero las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos en Europa para 2035.
Esto significa un alto de facto en las ventas de automóviles nuevos de gasolina y diésel, vehículos comerciales ligeros e híbridos en el bloque para esa fecha, a favor de los vehículos totalmente eléctricos.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió el acuerdo como “un hito crucial para alcanzar nuestro objetivo climático para 2030”.
Hay una exención para los fabricantes de “nicho”, o aquellos que producen menos de 10,000 vehículos por año.
A veces llamada la “enmienda Ferrari”, ya que beneficiará en particular a las marcas de lujo, estos vehículos pueden estar equipados con un motor de combustión hasta finales de 2035.
‘de largo alcance’
El CEO de BMW, Oliver Zipse, quien también es presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), dijo que la decisión era “extremadamente trascendental”.
“No se equivoquen, la industria automotriz europea está a la altura del desafío de proporcionar estos automóviles y camionetas de cero emisiones”, dijo.
Pero se necesitaba hacer más para que la industria cumpliera con este objetivo, agregó Zipse, como tener “una abundancia de energía renovable, una red de infraestructura de carga pública y privada sin interrupciones y acceso a materias primas”.
El Parlamento Europeo había votado en junio a favor de la prohibición de 2035 de todos los vehículos con motores de combustión interna.
Los eurodiputados conservadores y Alemania se han mostrado reacios a algunos de los objetivos, por temor a la costosa carga que impondrán a los fabricantes de automóviles de la UE que compiten contra rivales mundiales con objetivos más flexibles.
Actualmente, alrededor del 12 por ciento de los autos nuevos vendidos en la Unión Europea son vehículos eléctricos, y sus consumidores se alejan de los modelos que emiten CO2 a medida que los costos de energía y las normas de tránsito más ecológicas se imponen.
Mientras tanto, China, el mercado de automóviles más grande del mundo, quiere que al menos la mitad de todos los automóviles nuevos sean eléctricos, híbridos enchufables o impulsados por hidrógeno para 2035.
El cargo La UE llega a un acuerdo para prohibir los coches con motor de combustión para 2035 apareció primero en Noticias MX Político.