Los estados miembros de la UE y los legisladores llegaron a un acuerdo el viernes sobre cómo redactar reglas «históricas» que regulen modelos de inteligencia artificial como ChatGPT, después de 36 horas de negociaciones.
Reunidos en Bruselas, los negociadores fijaron límites a cómo se puede utilizar la IA en Europa, lo que, según dijeron, no perjudicaría la innovación en el sector ni las perspectivas de futuros campeones europeos de la IA.
«¡Histórico! Con el acuerdo político sobre la Ley de IA sellado hoy, la UE se convierte en el primer continente en establecer reglas claras para el uso de la IA», declaró el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton.
«La Ley de IA es mucho más que un libro de reglas: es una plataforma de lanzamiento para que las nuevas empresas y los investigadores de la UE lideren la carrera global por una IA confiable», añadió.
La «Ley de IA» se apresuró a pasar por el proceso legislativo de la Unión Europea este año después de que el chatbot ChatGPT, una puerta de entrada al mercado masivo a la IA generativa, irrumpiera en escena a finales de 2022.
Aunque la capacidad de ChatGPT para crear ensayos y poemas articulados fue una muestra vertiginosa de los rápidos avances de la IA, a los críticos les preocupa cómo se puede utilizar mal la tecnología.
El software de IA generativa, que también incluye el chatbot Bard de Google, puede producir rápidamente texto, imágenes y audio a partir de comandos simples en el lenguaje cotidiano.
Otros ejemplos de IA generativa incluyen Dall-E, Midjourney y Stable Diffusion, que pueden crear imágenes en casi cualquier estilo bajo demanda.
Los negociadores inicialmente no lograron llegar a un acuerdo después de que las maratónicas conversaciones que comenzaron el miércoles duraron 22 horas y terminaron con sólo un acuerdo para reanudar las conversaciones al día siguiente.
Los negociadores, exhaustos, reanudaron las conversaciones a las 08:00 GMT del viernes.
No había una fecha límite real, pero altos funcionarios de la UE estaban desesperados por lograr un acuerdo antes de fin de año.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, propuso por primera vez la ley en 2021 para regular los sistemas de inteligencia artificial basándose en evaluaciones de riesgos de los modelos de software.
Cuanto mayor sea el riesgo para los derechos o la salud de las personas, por ejemplo, mayores serán las obligaciones de los sistemas.
La ley aún tendrá que ser aprobada formalmente por los estados miembros y el parlamento, pero el acuerdo político del viernes fue visto como el último obstáculo serio.
«La Ley de IA es una primicia mundial. Un marco legal único para el desarrollo de la IA en el que se puede confiar», dijo la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, en una publicación en las redes sociales, dando la bienvenida al acuerdo.
«Y por la seguridad y los derechos fundamentales de las personas y las empresas. Un compromiso que asumimos en nuestras directrices políticas y que cumplimos. Doy la bienvenida al acuerdo político de hoy».
La UE no está sola en sus preocupaciones sobre la IA.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva sobre estándares de seguridad de la IA en octubre y, si bien Europa está en camino de aprobar la primera ley amplia que cubra el sector, en agosto de este año entró en vigor la legislación china que regula específicamente la IA generativa.
Sanciones por infracciones
Uno de los principales obstáculos durante las negociaciones fue cómo regular los sistemas de inteligencia artificial de uso general como ChatGPT.
Algunos estados miembros temían que demasiada regulación perjudicara el crecimiento de campeones europeos como el alemán Aleph Alpha o el francés Mistral AI.
El ministro digital francés, Jean-Noël Barrot, dijo que Francia «analizará cuidadosamente el compromiso» acordado y garantizará que «preserva la capacidad de Europa para desarrollar sus propias tecnologías de inteligencia artificial».
El acuerdo incluye un enfoque de dos niveles, con requisitos de transparencia para todos los modelos de IA de uso general y requisitos más estrictos para los modelos más potentes.
Otro punto conflictivo fue la vigilancia biométrica remota: básicamente, la identificación facial a través de datos de cámaras en lugares públicos. Los gobiernos querían excepciones por motivos de aplicación de la ley y seguridad nacional.
Si bien el acuerdo prohíbe el reconocimiento facial en tiempo real, habrá un número limitado de exenciones.
Pero no todos estaban contentos con el acuerdo.
«Lamentablemente la velocidad parece haber prevalecido sobre la calidad, con consecuencias potencialmente desastrosas para la economía europea», dijo Daniel Friedlaender, jefe para Europa de CCIA, uno de los principales grupos de lobby tecnológico.
«Incluso podría terminar ahuyentando a los campeones europeos que la UE tan desesperadamente quiere empoderar», dijo el director de políticas europeas de la CCIA, Boniface de Champris.
La UE podrá monitorear y sancionar a quienes violen la ley a través de un nuevo organismo llamado Oficina de IA de la UE que estará adjunto a la comisión.
La oficina tendrá el poder de imponer una multa equivalente al siete por ciento de la facturación de la empresa o 35 millones de euros, lo que sea mayor.
►La entrada La UE llega a un acuerdo sobre una ley histórica sobre inteligencia artificial se publicó primero en MxPolítico.◄