El jefe digital de la UE, Thierry Breton, dijo el martes al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, que el fabricante del iPhone debe abrir sus productos a sus competidores como parte de las duras restricciones de Bruselas a los gigantes tecnológicos.
A principios de este mes, la Unión Europea dio a conocer una lista de gigantes digitales, incluida Apple, que enfrentarán nuevas reglas bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) sobre cómo hacen negocios.
Otras empresas de tecnología que se vieron afectadas fueron Meta, propietaria de Facebook, y ByteDance, matriz de TikTok.
Apple criticó previamente a la DMA, alegando que plantea riesgos para la privacidad de los usuarios.
Cook estuvo en Bruselas para reunirse con Breton y el comisario interino de competencia, Didier Reynders.
«El próximo trabajo de Apple y otras grandes tecnológicas, bajo la DMA, es abrir sus puertas a los competidores», dijo Breton en un comunicado.
«Ya sea la billetera electrónica, los navegadores o las tiendas de aplicaciones, los consumidores que utilizan un iPhone de Apple deberían poder beneficiarse de servicios competitivos de una variedad de proveedores», añadió.
Breton dijo que los dos hombres tuvieron una «discusión constructiva sobre el plan de cumplimiento de Apple» para la DMA.
Apple no quiso comentar sobre la visita de Cook.
Sin embargo, la UE ganó una batalla anterior con Apple, lo que obligó a la compañía a presentar su nueva línea de iPhone con cargador universal el 12 de septiembre.
Las normas de Bruselas insisten en que todos los teléfonos y otros dispositivos pequeños deben ser compatibles con los cables de carga USB-C a partir de finales del próximo año.
Breton mostró a Cook su «museo» con varios cables de carga en un vídeo compartido en las redes sociales después de elogiar el «desorden de cables» como «cosa del pasado» en su declaración.
La última batalla comenzó cuando el 6 de septiembre la UE nombró el sistema operativo iOS de Apple, su App Store y su navegador Safari como servicios que deben cumplir con la DMA.
Bruselas también está investigando si incluir iMessage en esa lista.
Poco después del anuncio, Apple dijo que estaba «muy preocupada por los riesgos de privacidad y seguridad de los datos que la DMA representa para nuestros usuarios» y prometió centrarse en «cómo mitigar estos impactos».
►La entrada La UE pide al jefe de Apple que se » abra » a sus rivales se publicó primero en MxPolítico.◄