Los ministros de la UE acordaron reglas más estrictas el martes para tomar medidas enérgicas contra el uso de criptomonedas en el fraude fiscal, mientras Bruselas refuerza sus esfuerzos para regular el sector volátil.
Los reguladores de todo el mundo están cada vez más preocupados por la falta de supervisión del sector de la moneda digital, pero la Unión Europea ya ha tomado medidas para proteger a los inversores.
El parlamento del bloque de 27 miembros aprobó el mes pasado las primeras reglas integrales del mundo que cubren los criptoactivos, que incluyen criptomonedas como bitcoin y ethereum y tokens negociables cuyo valor está asegurado mediante tecnología blockchain, como NFT.
Durante una reunión de los ministros de economía y finanzas de la UE el martes, acordaron reglas para perseguir a las personas que esconden su efectivo donde las autoridades fiscales no tienen supervisión.
Las reglas cerrarán las lagunas que permiten a las personas evitar impuestos sobre sus ingresos utilizando criptoactivos, dijo la ministra de Finanzas sueca, Elisabeth Svantesson.
«Esto reduce el riesgo de que los criptoactivos se utilicen como un refugio seguro para la evasión fiscal y el fraude fiscal», agregó en un comunicado.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE encargado de implementar las leyes y reglamentos de la UE, acogió con beneplácito la aprobación de los ministros y agregó que también ayudaría a frenar la evasión fiscal.
Las autoridades fiscales de la UE actualmente carecen de la información que necesitan para monitorear los ingresos de los criptoactivos, que se comercializan fácilmente a través de las fronteras, dijo.
Como resultado, los estados miembros se ven privados de importantes ingresos fiscales, agregó la comisión.
Las reglas obligarán a todos los proveedores de criptoactivos (CASP) con sede en la UE, independientemente de su tamaño, a informar las transacciones de los clientes que residen en el bloque.
También habrá un intercambio automático de resoluciones fiscales dentro de la UE relacionadas con las personas más ricas para apuntar a los intentos de ocultar dinero al recaudador de impuestos.
La directiva entrará en vigor el 1 de enero de 2026 después de que el Parlamento Europeo adopte su posición.
Los ministros también respaldaron la regulación Markets in Crypto Assets (MiCA) que garantizará que los proveedores de servicios de criptoactivos protejan las billeteras digitales de los clientes, y una segunda sobre transferencias de fondos que conducirá a una mayor supervisión de las transacciones de criptoactivos.
La UE dice que esto dificultará que los delincuentes usen criptomonedas para actividades ilegales como el lavado de dinero. Las reglas entrarán en vigor progresivamente a partir de julio de 2024.
►La entrada La UE respalda normas fiscales más estrictas para las criptotransacciones se publicó primero en MxPolítico.◄