TRANSICIÓN
“El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres.” Platón
Oswaldo Villaseñor
La semana pasada, un funcionario de gobierno me comentó. El gober Rubén Rocha anda inquieto. La razón no era supuestamente los resultados pobres de su gobierno, o el rumbo que toman las facciones del cártel de Sinaloa que por segundo año ya intentaban -para esos días- que Rocha no hiciera el festejo popular por motivo de El Grito de Independencia.
La verdadera preocupación de Rubén Rocha era la forma como iba escalando el pleito entre el Obradorismo y la presidente Claudia Sheinbaum. Eso sí, es una verdadera preocupación para Rocha.
En el más álgido pleito que pudieran escenificar la presidente Sheinbaum y ex presidente López Obrador, se tiene certeza de que la mandataria no vaya en contra de su antecesor y su familia, pero sí de aquellos Obradoristas que se creyeron intocables bajo el manto protector de Obrador y desconocieron el poder del “Águila presidencial” ahora en manos de Claudia Sheinbaum.
En esa disputa de poder, Rocha es peón sacrificable. ¿De dónde salieron los audios y videos que supuestamente incriminan a Rocha y lo ligan con la facción de
Los Chapitos en la operación y logística para el secuestro de El Mayo que consignan en su libro José Luis Montenegro y Ricardo Ravelo?
Hay que decirlo. Solo pudieron salir de las manos del mismo narco o de la FGR. En ambos casos, es muy grave.
¿De dónde salieron facturas, contratos, licitaciones con las cuales se vincula al gobierno de Rocha con el desvío de más de 3 mil 200 millones de pesos simulando licitaciones falsas o haciendo pagos a empresas fantasmas?
El único destino de donde pudo salir es de la Auditoría Superior de la Federación o la misma SHCP. No hay más.
Rocha sabe que entre más crezca el pleito entre Obradoristas y Claudistas, más vulnerable es él. ¿Resultados? Eso es lo de menos aunque en su último tercio de gobierno o en sus últimos días, eso bien puede matizar su situación.
¿Seguirá Rocha del lado de Obrador? ¿Le disputará su Sucesión a Claudia Sheinbaum con la esperanza de qué sea AMLO el gran elector? Ya no hay condiciones para seguir actuando así.
Es más, Rocha ya no está ni para discutir si permanece hasta el final en el cargo o se va antes. Una última oportunidad se le puede presentar de salir lo menos dañado posible.
Así con este escenario, Rocha hizo ayer una jugada que nadie esperaba. Sacudió su gabinete y provocó cambios en 7 dependencias.
¿Esa es la última oportunidad de Rocha para cuidar su salida? Veremos si la aprovecha.
1.-Uno de los cambios que mas sorprendió, fue el de Adriana Ochoa del Toro, Coordinadora de Comunicación Social. ¿Habrá un cambio en su política de comunicación social y en la estrategia de medios? ¿Ya se habrán dando cuenta que la máxima de qué si no dice no existe no funciona del todo? ¿Qué reprimiendo a los medios alineados a ocultar información solo acabó con la imagen del gobierno y la de los mismos medios que fueron sepultados por una realidad implacable que se impuso? ¿Ya se dieron cuenta que el resultado en Comunicación fue desastroso a grado tal de que no logró salvar ni la imagen de Rocha ni la de su familia e integrantes de su grupo político cercano?
La comunicación política no se hace con un garrote en las manos y un fajo de billetes en la otra. Se hace con ideas y con una estrategia. En fin.
Si el cambio en la titularidad de Comunicación Social tiene como objetivo cuidar la salida de Rocha -anticipada o en el tiempo legal que tiene para ello- será visible a partir de las próximas acciones que emprenda el nuevo coordinador. Si solo fue un cambio de nombres para asegurar un manejo administrativo, también será evidente.
Lo cierto es que a Rocha y compañía les hace falta construir una nueva imagen e imprimir un nuevo rumbo a su gobierno.
Se tardó en entender que Andrés Manuel ya no está en la presidencia y ahora gobierna Claudia Sheinbaum.
Se tardaron en ver que la política de tapar todo con un garrote ya no es la política actual. Hoy desde el mismo gobierno federal se filtra y se hace público todo. “Bueno, nada más lo de los desalineados? ¿Es acaso Rocha un desalineado? Todo parece indicar que si.
2.-A Rubén Rocha le quedan poco más de dos años de gobierno en el mejor de los casos. No cuidar su salida será su peor error.
Es por eso que insistimos. Si los cambios de Rubén Rocha en su gabinete están orientados a imprimir una nueva estrategia y un cambio de rumbo a su gobierno, aún está a tiempo. Cada día que pase y de no hacerlo, su última oportunidad se irá perdiendo.
3.-Hoy se pudiera decir que Rocha ya perdió el juego de su sucesión. Su gobierno al día de hoy es un lastre para Morena. ¿Puede cambiar el rumbo y el estatus actual? Siempre se puede.
Veremos si los cambios le ayudan o le perjudican más.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Una pregunta obligada. ¿Romperá Claudia Sheinbaum la “relación intolerable” del gobierno de la 4T con el Narco? El bloqueo administrativo que 22 cuentas de empresas y empresarios mexicanos que según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos están relacionadas con las operaciones del Cártel de Sinaloa es un paso que no se había dado en México.
Los cárteles no basan su fuerza en el ejército de sicarios que tengan, sino en su fortaleza financiera. Les cortan esos soportes de poder y el imperio se derrumba.
Hoy Estados Unidos ya empezó a presionar al gobierno de México para que emprenda este tipo de acciones y desde luego que en una decisión soberana el gobierno de Claudia ya empezó a hacerlas.
¿Romperá la 4T su “relación intolerable” con los cárteles?
Se ha a saber.
OTRO PASITO.- Hernán Bermúdez Requena el supuesto líder del Cártel de La Barredora ya está en el Altiplano en México. ¿Y ahora qué hará el gobierno de Claudia? Decir que fue un capo que actuó en solitario y que Adán Augusto nada tuvo que ver con sus fechorías.
A estas alturas el futuro para Adán Augusto ya está acabado. Si soñó con la presidencia en 2030 o si soñó con poner gobernadora en Chihuahua ya debe ir despertando. Su futuro ya está cierto y nada de eso contempla.
Lo único que falta por definir es si ese futuro lo vive prisión o en libertad.
UN PASITO MÁS.- Ayer las cuentas oficiales dicen que en Sinaloa hubo 7 personas asesinadas, 6 levantones o privaciones ilegales de la libertad y además 9 carros despojados entre ellos una patrulla de la Guardia Nacional.. ¡qué bárbaros estos medios de comunicación que no se aguantan de violentos dijera la presi Sheinbaum.
PASITO CHÉVERE:
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:40 a 2:40 de la tarde. sábados de 11 a 12 A.M
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información