La unidad de vehículos autónomos Cruise de General Motors está retirando del mercado sus 950 automóviles para actualizar el software después de que uno de ellos arrastró a un peatón al costado de una calle de San Francisco a principios de octubre.
La compañía dijo en documentos publicados por los reguladores de seguridad de EE. UU. el miércoles que con el software actualizado, los vehículos de crucero permanecerán estacionarios en caso de que ocurra un incidente similar en el futuro.
El accidente del 2 de octubre llevó a Cruise a suspender las operaciones sin conductor en todo el país después de que los reguladores de California descubrieran que sus automóviles representaban un peligro para la seguridad pública. El Departamento de Vehículos Motorizados del estado revocó la licencia de Cruise, que transportaba pasajeros sin conductores humanos por todo San Francisco.
En el accidente, otro vehículo con una persona detrás del volante atropelló a un peatón, enviándolo al camino de un vehículo autónomo Cruise. El crucero inicialmente se detuvo pero aun así golpeó a la persona. Pero luego giró hacia la derecha para salir del tráfico, empujando a la persona unos seis metros (20 pies) hacia adelante. El peatón quedó atrapado debajo de una de las llantas del vehículo Cruise y resultó gravemente herido.
Cruise dice en documentos publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE. UU. que ya cuenta con software actualizado en vehículos de prueba que están siendo supervisados por conductores de seguridad humanos. La flota sin conductor recibirá el nuevo software antes de reanudar sus operaciones, afirma la compañía.
En un comunicado el miércoles, la unidad de GM dijo que realizó el retiro a pesar de que determinó que un accidente similar con riesgo de lesiones graves podría volver a ocurrir cada 10 a 100 millones de millas sin la actualización.
«Nos esforzamos por mejorar continuamente y hacer que estos eventos sean aún más raros», dice el comunicado. «A medida que nuestro software continúa mejorando, es probable que presentemos retiros adicionales para informar tanto a la NHTSA como al público sobre las actualizaciones para mejorar la seguridad en toda nuestra flota».
Cruise dijo que después de examinar su sistema, decidió agregar un director de seguridad, contratar una firma de abogados para revisar su respuesta al accidente del 2 de octubre, nombrar una firma de ingeniería externa para encontrar la causa técnica y adoptar «en toda la empresa». pilares» para centrarse en la seguridad y la transparencia.
Los problemas en Cruise podrían ralentizar el despliegue de vehículos totalmente autónomos que transportan pasajeros sin conductores humanos a bordo. También podría generar una regulación federal más estricta para los vehículos, que transportan pasajeros en más ciudades de todo el país.
La NHTSA abrió una investigación el 16 de octubre sobre cuatro informes de que los vehículos de cruceros pueden no tener la precaución adecuada con los peatones. Los documentos de la agencia citaron dos heridos, incluido el accidente del 2 de octubre. Las quejas involucraban a vehículos que operaban de forma autónoma y «invadían a los peatones presentes en las carreteras o que entraban a ellas, incluidos los cruces de peatones en las proximidades de la ruta prevista para los vehículos», dijo la agencia.
En documentos presentados ante la NHTSA, Cruise dijo que su sistema de conducción automatizada fue diseñado en algunos casos para detenerse y salir del tráfico para minimizar los riesgos de seguridad y las interrupciones después de un accidente, y que la respuesta dependía de las características del accidente. Pero en determinadas circunstancias, como por ejemplo un peatón situado en el suelo en el camino del vehículo, detenerse no es la respuesta deseada.
El sistema Cruise «caracterizó incorrectamente la colisión como una colisión lateral y ordenó al AV que intentara detenerse fuera del tráfico, empujando al individuo hacia adelante en lugar de permanecer estacionario», dijo la compañía.
Si bien el Departamento de Vehículos Motorizados no dio más detalles sobre las razones específicas de la suspensión de la licencia de Cruise, la agencia acusó a Cruise de tergiversar información de seguridad sobre la tecnología autónoma de sus vehículos. La revocación se produjo tras una serie de incidentes que aumentaron las preocupaciones sobre los peligros e inconvenientes causados por los robotaxis de Cruise.
El DMV y otros han acusado a Cruise de no compartir inicialmente todas las imágenes de video del accidente, pero el operador del robotaxi se negó, diciendo que reveló el video completo a funcionarios estatales y federales.
General Motors Co. tiene objetivos ambiciosos para Cruise. El fabricante de automóviles de Detroit esperaba ingresos anuales de mil millones de dólares de Cruise para 2025, un gran salto con respecto a los 106 millones de dólares de ingresos del año pasado.
GM detuvo recientemente la producción del Origin, un vehículo totalmente autónomo diseñado para que Cruise transporte varios pasajeros. Se espera que la compañía reanude la producción en una fábrica del área de Detroit una vez que Cruise reanude el transporte autónomo.
►La entrada La unidad de vehículos autónomos de General Motors retira coches para actualizar su software tras arrastrar a un peatón se publicó primero en MxPolítico.◄