Redacción MX Político.- Un equipo de investigadores afiliados a varias entidades en Tailandia, en colaboración con dos colegas de EE. UU. y dos de Canadá, ha desarrollado una vacuna de ARNm contra el COVID-19 que se puede refrigerar de forma segura hasta tres meses antes de su uso. El equipo lo ha llamado ChulaCov19.
En su artículo publicado en la revista Nature Microbiology, el grupo describe las diferencias entre su vacuna y otras vacunas de ARNm COVID-19.
En medio de la pandemia mundial, grupos de todo el mundo han desarrollado vacunas para proteger o disminuir los síntomas de las personas con COVID-19. Y de las 172 vacunas desarrolladas hasta la fecha, 40 están basadas en ARN. Las vacunas más conocidas han sido desarrolladas por Pfizer y Moderna, y ambas han demostrado ser efectivas para prevenir síntomas graves.
Ambas vacunas también se pueden almacenar en un refrigerador, aunque su tiempo máximo de almacenamiento es muy diferente. La vacuna de Pfizer se puede almacenar por 10 semanas y la vacuna de Moderna por solo 30 días. Para períodos más largos, ambos deben congelarse a temperaturas muy frías, Pfizer a -60°C y -15°C para Moderna.
Estos requisitos representan obstáculos significativos para su uso en países del tercer mundo. En este nuevo esfuerzo, los investigadores han extendido los tiempos de refrigeración a tres meses con su vacuna.
La nueva vacuna se fabricó de la misma manera básica que las vacunas Moderna y Pfizer: el ARNm se usa para inducir al cuerpo a producir proteínas de punta COVID-19. También usa un lípido para cubrir el ARNm, pero usa uno diferente al de Moderna o Pfizer: no se descompone tan rápido en un refrigerador.
Además, la nueva vacuna no está estabilizada por prefusión, un proceso que ayuda a que las proteínas de pico tomen forma dentro del cuerpo. Las pruebas de la nueva vacuna mostraron que era tan efectiva como las otras dos vacunas sin estabilización.
Las pruebas encontraron que era efectivo contra las variantes delta, gamma, beta y alfa, aunque se encontró que era menos efectivo contra la variante omicron. Además, los efectos secundarios de la vacuna fueron similares a los encontrados con las otras dos vacunas. La nueva vacuna se encuentra actualmente en un ensayo clínico de fase II.
El cargo La vacuna COVID-19 desarrollada en Tailandia se puede almacenar en el refrigerador durante tres meses apareció primero en Noticias MX Político.