Por Abraham Gorostieta
Ciudad de México. Índice Político.- La noticia recorre todas las portadas de sitios digitales del mundo y de los diarios: Rusia ya tiene una vacuna contra el Covid-19, tal y como lo anunció el presidente Vladimir Putin.
La vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos. Sin embargo, está vacuna genera una serie de dudas sobre su efectividad y las consecuencias que podría tener en los humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una lista de seis vacunas que han alcanzado la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos. La vacuna rusa no está en esta lista. En su sitio de internet, la OMS explica que hay más de 100 vacunas potenciales contra Covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.
Two essential elements to address the #COVID19 pandemic effectively:
1. Leaders must step up to take action
2. Citizens need to embrace key measuresIf we suppress the virus effectively, we can safely open up societies. pic.twitter.com/paBqikijzn
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 10, 2020
El 4 de agosto de 2020 Christian Lindmeier, portavoz de la OMS en una conferencia de prensa aseguró que los científicos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo. «En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia. Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia», puntualizó.
El presidente Vladimir Putin anunció que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que «se siente bien». La aprobación, declaró el mandatario ruso, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos, según reporta el portal Rusia Today.
La agencia Reuters informaba desde el 1 de agosto que el gobierno ruso estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después de los exitosos ensayos de la vacuna, una noticia que fue recibida con escepticismo por la comunidad internacional. El gobierno ruso ha declarado que esta vacuna será gratuita y obligatoria y que iniciará en octubre a aplicarse a la población. Varios expertos de la comunidad científica han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.
Ante ello, la OMS ha pedido al gobierno de Rusia desde el mes pasado a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra Covid-19 pues existen los temores de que podría estarse comprometiendo la seguridad de la inoculación, como lo ha reportado la BBC Mundo.
En su anunció para el planeta, Putin señaló que la vacuna rusa «es un paso muy importante para el mundo» y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo. Y agregó: «Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias». A la fecha de hoy, Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.
(Con información de Rusia Today, BBC Mundo y Reuters).