Redacción Mx Político.- Se esperaba que las temperaturas se moderaran en el este y el medio oeste de Estados Unidos el martes, después de días de clima helado de «la tormenta de nieve del siglo» que dejó al menos 49 muertos y causó caos en los viajes de Navidad.
Las condiciones de ventisca persistieron en partes del noreste de los EE. UU., los restos obstinados de una expansión de clima extremo que se apoderó del país durante varios días, causando cortes de energía generalizados, retrasos en los viajes y muertes en nueve estados, según cifras oficiales.
En el estado de Nueva York, las autoridades describieron condiciones feroces, particularmente en Buffalo, con apagones que duraron horas, cuerpos descubiertos en vehículos y debajo de bancos de nieve, y personal de emergencia yendo «vehículo a automóvil» en busca de sobrevivientes.
La tormenta perfecta de feroces chubascos de nieve, viento aullador y temperaturas bajo cero forzó la cancelación de más de 15.000 vuelos estadounidenses en los últimos días, incluidos casi 4.000 el lunes, según el sitio de seguimiento Flightaware.com.
Buffalo, una ciudad en el condado de Erie que no es ajena al mal clima invernal, es el epicentro de la crisis, enterrada bajo asombrosas cantidades de nieve.
«Ciertamente, es la tormenta de nieve del siglo», dijo a los periodistas la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y agregó que era «demasiado pronto para decir que está terminando».
Hochul dijo que algunas ciudades del oeste de Nueva York fueron golpeadas con «30 a 40 pulgadas (0,75 a un metro) de nieve durante la noche».
Más tarde el lunes, Hochul habló con el presidente Joe Biden, quien ofreció «toda la fuerza del gobierno federal» para apoyar al estado de Nueva York, y dijo que él y la primera dama Jill Biden estaban orando por quienes perdieron a sus seres queridos en la tormenta, según un comunicado. Comunicado de la Casa Blanca.
Biden también aprobó una declaración de emergencia para el estado, dijo la Casa Blanca.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó hasta 14 pulgadas más de nieve el lunes, además de los varios pies que ya habían dejado la ciudad enterrada, y los funcionarios lucharon para que los servicios de emergencia volvieran a estar en línea.
«Se espera que las temperaturas se moderen en el Medio Oeste y el Este durante los próximos días antes de este sistema», dijo el NWS en su último aviso el martes temprano, pero advirtió que persistirían «condiciones de viaje localmente peligrosas».
►La entrada La ‘ventisca del siglo’ deja casi 50 muertos en EE.UU. se publicó primero en MxPolítico.◄