El ministerio de turismo italiano pensó que tenía una forma segura de atraer viajeros al país: convertir un ícono del arte del siglo XV en un «influencer virtual» del siglo XXI.
La interpretación digital de Venus, diosa del amor, basada en la obra maestra renacentista de Sandro Botticelli «El nacimiento de Venus”, se puede ver comiendo pizza y tomándose selfies para su página de Instagram. A diferencia de la original, esta Venus está completamente vestida. Tenga 30 años o «Tal vez solo un poquito (más viejo) que eso».
Pero la nueva campaña publicitaria se enfrenta a una reacción negativa significativa: los críticos la llaman una «nueva Barbie» que destroza el patrimonio cultural de Italia.
La campaña turística «trivializa nuestra herencia de la manera más vulgar, transformando la Venus de Botticelli en otra belleza femenina estereotipada», dijo Livia Garomersini, historiadora del arte y activista de Mi Riconosci, una organización de campañas de arte y herencia, en respuesta al proyecto. el mes pasado.
Se estima que la campaña de un año, producida por la agencia nacional de turismo ENIT y el grupo de publicidad Armando Testa, costó 9 millones de euros (alrededor de $9,9 millones), según la directora ejecutiva de ENIT, Ivana Jelinic.
Jelinic dijo que la campaña fue diseñada para los mercados extranjeros para atraer a turistas más jóvenes. Venus en línea se lanzó en Italia el 20 de abril e hizo su debut internacional en Dubai en el Arabian Travel Market a principios de esta semana.
«Nos gustó la idea de que sería una obra de arte atemporal», dijo Jelinic a The Associated Press, y agregó que la Venus de Botticelli «nos pareció un ícono inmortal que podría representar bien a Italia».
La nueva Venus ya ha sido criticada sin piedad en línea, apareciendo entre contenedores de basura, junto al jefe de la mafia Matteo Messina Denaro, y en otros lugares menos que piadosos.
La crítica se extiende más allá del uso de una obra maestra a la forma en que se orquestó la campaña, incluido el uso de imágenes de archivo y otras meteduras de pata, como un video promocional que presenta una bodega en Eslovenia, utilizado como sustituto de Italia.
Un pecado aún mayor para muchos es el eslogan de la campaña, «Abierto a Meraviglia» (Abierto a la maravilla), porque mezcla el inglés con una campaña turística italiana incluso cuando el gobierno del país busca proteger el idioma italiano como pilar de su cultura.
Hay otros idiomas paso en falso.
En el sitio web de la campaña, un traductor automático convirtió a Brindisi, una ciudad portuaria del sur de Italia, en su definición literal en inglés: «brindis», según Matteo Flora, profesor de la Universidad de Pavía. Esa parte del sitio web ahora se oscureció.
«No hablemos del punto de vista de la creatividad», dijo Flora, «te puede gustar (la campaña) o no, pero desde el punto de vista técnico, ha sido… una especie de avalancha de problemas».
Eso incluye una falla en la seguridad de los dominios, lo que permite que cualquiera tome el material y se burle del proyecto con él.
Flora dijo que la campaña también desperdició dinero. El equipo creativo de la campaña optó por usar la «inteligencia de la creatividad humana», en lugar de la inteligencia artificial, para construir la Venus virtual, pero Flora mostró cómo podía idear rápidamente una campaña similar usando IA en un costo de 20 euros Sus publicaciones en las redes sociales han sido compartidas por miles de personas.
El uso de una imagen de la obra maestra de Botticelli también ha sido criticado por los historiadores del arte, quienes dicen que disminuye enormemente la belleza y el misterio del original del siglo XV.
«Quizás Botticelli no estaría contento con esto», dijo Massimo Moretti, profesor de historia del arte en la Universidad de Roma, Sapienza.
Cualquier uso de una imagen icónica como el «Nacimiento de Venus» corre el riesgo de tocar un nervio cultural, dicen los expertos en marketing.
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