El Museo Universitario del Chopo inaugurará el próximo 1° de febrero la exposición La verdad no es un escándalo del artista sudanés Ahmed Umar, artista multidisciplinario que vive y trabaja en Oslo. Obtuvo su título de maestría en Bellas Artes en Medios y materiales de la Academia Nacional de las Artes de Oslo en 2016. A través de su arte, ha sido una figura importante para las personas queer de origen musulmán en Noruega y Sudán.
La práctica creativa de Umar interroga la identidad, la religión, el amor, la pertenencia, la espiritualidad y los valores culturales a través de la fotografía, el video, el performance, la cerámica y la instalación.
Habiéndose desplazado a Noruega desde Sudán como refugiado político en 2008, el artista parte de experiencias personales para elaborar narrativas en torno a la supresión, alienación, liberación y el reclamar una historia propia. La exposición ofrece una reflexión sobre diversas representaciones de la experiencia queer y la creación de lenguajes para nombrar lo que de otro modo permanecería oculto.
La exposición está compuesta por tres proyectos recientes. El tercero (2023-2024) Talitin es una video-instalación en torno a la danza nupcial sudanesa, un baile altamente coreografiado diseñado para la novia en donde ella baila para mostrar su salud, fertilidad, riqueza y belleza. El baile es exclusivamente para mujeres y está prohibido para los hombres después de que muestran signos de pubertad. Como una forma de recuperar su identidad queer en un contexto restrictivo, Umar aprendió a bailar para presentar su propia versión que ofrece destellos de belleza y liberación colectiva.
Llevando la cara de la fealdad (2018) es una serie de retratos y entrevistas que aborda el proceso de violencia contra la comunidad LGBT+ en Sudán. El título proviene de un dicho sudanés usado para describir a alguien que enfrenta un problema y asume la culpa por ello. En las imágenes, Umar aparece junto a otras personas LGBT+ que toman prestado el rostro del artista. El proyecto también refleja cómo la creciente visibilidad de Umar como persona homosexual en Sudán ha significado para él experimentar acoso y violencia constantes.
La verdad no es un escándalo (2024) comisionada originalmente para la Bienal de Toronto, es una video-instalación que presta atención a canciones sudanesas con un trasfondo encubierto: canciones escritas por poetas para sus amantes del mismo sexo. Después de identificar 19 canciones que se rumoreaba que encarnaban el amor queer, el artista seleccionó tres de diferentes géneros musicales para interpretarlas. La representación visual de cada canción está inspirada en los cantantes y épocas en las que fueron famosas, mezclando elementos de la cultura drag y sudanesa.
Sus obras se han exhibido en varias instituciones en Noruega, se encuentran en colecciones permanentes del Museo Nacional, Museo de Drammens y Colección de Arte de la Ciudad de Oslo, entre otras. Además, participó en la 22 Bienal de Sídney. En 2023 presentó Glowing Phalanges, exposición individual a gran escala en Kunstnernes Hus de Oslo. Fue nominado para recibir el premio Lorck Schive Kunstpris.
Información de chopo.unam.mx
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