Las celebraciones navideñas en muchas regiones de México siguen estando principalmente asociadas al catolicismo. Aunque tradiciones extranjeras como Santa Claus o la popular «Elfo en el Estante» han encontrado un lugar en el corazón de muchas familias mexicanas, la mayoría de la gente en el país aún reconoce la Navidad como una celebración del nacimiento de Jesucristo, más que solo un momento para intercambiar regalos.
Para muchos mexicanos, entonces, la verdadera esencia de la Navidad radica en el significado detrás del nacimiento de Jesús y lo que eso significó para el mundo. Este significado se refleja en muchas tradiciones navideñas mexicanas, como las posadas, el nacimiento, las pastorelas y los Reyes Magos, que exploraremos a continuación.
Posadas: Reviviendo el Viaje de María y José
Para dar inicio a la temporada navideña en México, el 16 de diciembre marca el comienzo de las posadas (palabra que significa «posada» o «alojamiento»). Aunque hoy en día se celebra principalmente como una fiesta de convivencia, una posada es tradicionalmente una festividad religiosa que conmemora el viaje de María y José desde Nazaret hasta Belén y el nacimiento de Jesús.
Durante las posadas, familias y amigos cantan la canción de la posada, conocida como la letanía. Esta canción cuenta la historia de la búsqueda de refugio de María y José antes del nacimiento de Jesús. Para cantar el villancico, el grupo se divide en dos de manera de pregunta y respuesta, con la mitad afuera con velas, cantando una súplica por refugio (representando a María y José). La otra mitad está dentro de la casa, representando a aquellos que dieron refugio a la pareja.
Aunque la práctica de esta tradición ha disminuido, muchas familias con niños pequeños y escuelas católicas aún celebran posadas de esta manera.
La posada más popular, sin embargo, es aquella que sirve como oportunidad para reunirse con amigos y disfrutar de buena comida, bebidas, música y dulces.
Piñatas: Entre la Diversión y el Simbolismo Religioso
La tradición de colgar piñatas es una de las más representativas y alegres de México.
Utilizadas en cada fiesta de cumpleaños de niños mexicanos, es posible que no sepas que las piñatas se usaron por primera vez en posadas, teniendo un significado religioso: los siete picos tradicionales de la piñata representan los siete pecados capitales del catolicismo.
Aunque las piñatas modernas con personajes de caricaturas populares son las más comunes en las fiestas de cumpleaños, las piñatas tradicionales de siete picos aún se usan ampliamente durante la temporada de posadas, tanto en fiestas para niños como para adultos. Así que no te sorprendas si te invitan a una posada para adultos y te encuentras golpeando una piñata.
Pastorelas: Teatro Religioso para Jóvenes y Niños
Otra tradición vinculada a la religión es la pastorela, una representación teatral protagonizada por personajes como Jesús, María, José, el diablo, ángeles y pastores.
La historia es siempre la misma: un grupo de pastores viaja a Belén para adorar al bebé Jesús, quien está a punto de nacer. En el camino, se encuentran con el diablo, que intenta detenerlos tentándolos con uno de los siete pecados capitales. Finalmente, el mal es derrotado con la ayuda de un ángel.
Estas obras se realizan principalmente en eventos navideños escolares y entre familias con niños pequeños. Las pastorelas se utilizaron durante la colonización como una forma de explicar el origen de la Navidad a los nativos.
El Nacimiento: Una Representación Emblemática de la Navidad Mexicana
El nacimiento es una de las representaciones más icónicas de la Navidad en México. Muchos mexicanos valoran más mostrar un nacimiento en casa que un árbol de Navidad. Sin embargo, el nacimiento no incluye al niño Jesús hasta la Nochebuena, o la víspera de Navidad, según la tradición católica, que marca el nacimiento de Jesús esa noche.
En México, la Nochebuena es más importante que el día de Navidad: en Nochebuena, las familias se reúnen alrededor de una gran comida que incluye platillos tradicionales como bacalao, pavo o romeritos, y realizan una pequeña ceremonia antes de colocar al niño Jesús en el pesebre. Esta tarea suele ser realizada por los niños de la familia.
En algunos vecindarios adinerados, verás magníficas exhibiciones de nacimientos a tamaño real, o incluso más grandes, en los techos. También se erigen enormes nacimientos financiados por el gobierno en espacios y edificios públicos.
La Navidad, o el 25 de diciembre, suele ser un día menos festivo y se reserva para el recalentado, o las sobras.
¿Quién Trae los Regalos? ¿Santa Claus, el Niño Jesús o los Reyes Magos?
En el pasado, los Reyes Magos fueron los responsables de regalar presentes a los niños el 6 de enero, el Día de los Reyes Magos.
Esta costumbre fue introducida en América Latina por los españoles y ha seguido observándose en muchos hogares de la Ciudad de México y varios estados del sur
►La entrada La verdadera esencia de la navidad para los mexicanos se publicó primero en MxPolítico.◄