Redacción MX Político.- El verdadero origen de las propiedades del Monopoly, uno de los juegos de mesa más populares de la historia, involucra a una inventora llamada Elizabeth Magie que estaba interesada en la teoría del impuesto único, un juego de mesa que se transmitió entre varias comunidades intelectuales y una pequeña patente con fecha 30 años antes de que Darrow vendiera Monopoly.
El juego fue creado para enseñar a los jugadores sobre los males de una sociedad monopolista y la apropiación de tierras. Sin embargo, después de que Darrow y Parker Brothers rediseñaron el juego, ganando millones en el proceso, la obra magna de Magie se convirtió, irónicamente, en un símbolo de la codicia capitalista, la apropiación de tierras depredadoras y la competencia financiera.
El juego se inspiró en un libro antimonopolio titulado “Progreso y pobreza”
James Magie le dio a su pequeña hija Elizabeth Magie Progress and Poverty, un libro de Henry George, quien creía que las personas deberían poseer la totalidad de lo que hacen o crean, mientras que la tierra pertenece a todos. Este texto influyó en la comprensión de Magie de la economía y le enseñó el concepto de “impuesto sobre el valor de la tierra” o “impuesto único”.
La idea del impuesto único sugiere que la tierra, en lugar de las personas, debería ser la única entidad gravada por el gobierno. En teoría, este modelo responsabilizaría a las personas ricas y a los terratenientes de pagar la mayoría de los impuestos de un área.
Este concepto fue muy popular a fines del siglo XIX debido al marcado contraste entre las familias enormemente ricas como los Rockefeller y los estadounidenses comunes, muchos de los cuales vivían en la pobreza.
Originalmente, Monopoly tenía dos conjuntos de reglas, una capitalista, una socialista
Durante varios años a fines de la década de 1890, Magie creó un juego de mesa llamado The Landlord’s Game para enseñar a los jugadores sobre los males de la apropiación de tierras y los monopolios. El juego se puede jugar de dos maneras diferentes, “monopolista” y “antimonopolista”.
La versión monopolista se basó en el deseo humano de competir y el drama de destruir a tus oponentes, mientras que la versión antimonopolista vio a todos los jugadores recompensados cada vez que alguien ganaba riqueza. Magie quería que los jugadores entendieran las dos caras de la moneda económica, por así decirlo. Ella escribió en una revista política llamada The Single Tax Review:
Es una demostración práctica del actual sistema de acaparamiento de tierras con todos sus resultados y consecuencias habituales… Bien podría haberse llamado el “Juego de la vida”, ya que contiene todos los elementos del éxito y el fracaso en el mundo real, y el objeto es el mismo que parece tener la raza humana en general, es decir, la acumulación de riqueza.
Charles Darrow vendió Monopoly a los hermanos Parker en 1935
En 1935, los hermanos Parker comenzaron a comercializar la versión de Monopoly que le compraron a Charles Darrow, como un hule redondo del tamaño de la mesa de su cocina. Originalmente, la compañía de juegos se negó, pensando que un juego sobre bienes raíces no era emocionante, tomaba demasiado tiempo y era demasiado difícil.
Sin embargo, después de ver lo bien que se vendía la versión del juego fabricada de forma independiente por Darrow en Filadelfia, Pensilvania, los hermanos Parker cambiaron de opinión y jugaron mucho con la supuesta historia de la pobreza a la riqueza de Darrow. Comercializaron la hazaña capitalista de Darrow comenzando desde cero y supuestamente inventando un juego de la nada.
En 1936, Magie se dio cuenta de que Darrow y Parker Bros se estaban beneficiando enormemente de su invención
Cuando el país cayó en la locura del Monopoly, Magie se dio cuenta de cómo la habían engañado. Enojada y herida, habló con varios periódicos y dijo que su parte en la historia del juego se remonta a 1903 y que sus contribuciones deben tenerse en cuenta.
A pesar de las protestas de Magie, Parker Brothers ya había vendido demasiado bien la historia de Charles Darrow y su invento de la pobreza a la riqueza. A muchas personas, y seguramente al periódico The Evening Star, no les gustó la versión de los hechos de Magie.
Con información de History Channel
El cargo La verdadera historia detrás del juego de mesa “Monopoly” apareció primero en Noticias MX Político.