Redacción Noticias MX.- En las últimas 72 horas, al menos 16 personas fueron ejecutadas en Oaxaca, entre ellas, cuatro mujeres y el subdirector del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General en Tuxtepec.
La mañana de este lunes fueron localizados los cuerpos de tres jóvenes que fueron torturados y posteriormente ejecutados en los límites entre Oaxaca y Veracruz, a la altura de la comunidad de Las Pilas, ya en territorio oaxaqueño.
Los cuerpos, con visibles huellas de tortura, fueron abandonados a un lado de la carretera interestatal La Granja-Temascal, que une los estados de Veracruz y Oaxaca.
Hasta el momento, los ejecutados no han sido identificados, únicamente se asentó que dos de ellos tendrían aproximadamente 25 años de edad y su complexión era delgada y piel morena, mientras que la otra víctima sería de unos 40 años y presenta un tatuaje del lado derecho del pecho.
Al lugar llegaron policías de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, y del municipio de Tierra Blanca, Veracruz.
En tanto, en la región mixteca, el portal Informativo 6 y 7 reportó que durante la madrugada de este lunes se registró una riña en el baile tradicional de las fiestas patronales del municipio de San Sebastián Zoquiapan, que dejó dos muertos e igual número de heridos.
Según el reporte policial, a las 2:40 horas de este lunes, sucedió una riña donde salieron a relucir armas de fuego. En el lugar falleció Miguel E., al recibir dos impactos de bala, mientras que Ricardo Daniel S. V. murió cuando era trasladado al Hospital Básico Comunitario de Santiago Tamazola.
En tanto que Adán G. R., de 39 años de edad, integrante de los Tucanes del Norte agrupación que amenizaba el baile, y Sibel Yoselin M. C., de 30 años de edad, originaria del estado de México, resultaron heridos.
Asimismo, en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue localizado sobre un camino de terracería el cuerpo de una persona maniatado, con visibles huellas de tortura e impactos de arma de fuego.
El cuerpo se localizó este lunes en inmediaciones del área conocida como La Laguna Encantada.
Un día antes, en Putla de Guerrero, municipio declarado con alerta de género, fueron ejecutadas dos mujeres: Luisa Patricia S.J., de 51 años de edad, y su hija Laura R.S., de 23.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas de este domingo en la calle Gardenias del fraccionamiento Bosque de Las Lomas, en Putla de Guerrero.
Los cuerpos de las mujeres presentaban varios impactos de arma de fuego, razón por la que policías acordonaron el área.
Este mismo domingo, en la región de la Costa, en el municipio de San Pedro Tututepec, fueron ejecutados Galdino H. M., de 42 años de edad, y su sobrino, Misael H.E., de 28 años, mientras que otras tres personas resultaron heridas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 horas de este domingo a la orilla de la carretera federal 200 cuando un grupo armado los atacó.
En el atentado también resultaron heridos Ángel A. S., de 55 años; Ana D. A., de 23, y el menor José Guadalupe T. P., 6 años.
Antes, el sábado 18 de enero, fue ejecutado el subdirector del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Oaxaca en Tuxtepec, Cristian Soto Palma, en el estacionamiento de una tienda departamental en la ciudad de Tuxtepec.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:30 horas en el estacionamiento de la plaza comercial de Chedraui, ubicado en el fraccionamiento Costa Verde de Tuxtepec, cuando el funcionario de la Fiscalía se encontraba en una camioneta Frontier color gris doble cabina y sin placas.
Ese sábado, también fue localizada una persona de avanzada edad decapitada en la población de Santa María Xadani, perteneciente a San Miguel del Puerto, en la región de la costa.
En el paraje Aguaje La Palmita fue localizado el cuerpo sin vida de Luciano P., quien contaba con 70 años de edad, y a unos 60 metros se encontraba su cabeza.
Y en el Istmo de Tehuantepec, precisamente en Salina Cruz, el domingo también fue ejecutado el taxista Jorge Alberto R. M., de 49 años, cuando conducía la unidad número 253 del sindicato Catem. Los hechos ocurrieron alrededor de las 04:30 horas en la colonia Jesús Rasgado de Salina Cruz.
Los restos de Jorge Alberto R. M. fueron reclamados por sus familiares y pidieron que se investigue el caso.
Mientras que en San Juan Guichicovi, en la misma zona del Istmo de Tehuantepec, otra persona fue asesinada a balazos.
El viernes 17 de enero fue ejecutada, alrededor de las 08:00 horas, Yadira M., de 42 años de edad. El ataque se perpetró en la avenida Abasolo entre las calles Guiechachi y Ferrocarril en la Segunda Sección de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.
Ese mismo día, horas después, en la Cuenca del Papaloapan, en San Pedro Ixcatlán, fue ejecutada Citlalli Jazmín F., de 18 años de edad.
Según portal El Piñero, el atentado ocurrió al mediodía de ese viernes en la tienda “San Juditas”, ubicada sobre la calle Reforma de la colonia San Pablo de ese municipio.
JAM