Redacción MX Político.- Con el Marco Económico del Indo-Pacífico liderado por Estados Unidos evolucionando como una vaga iniciativa de cooperación económica, el presidente Joe Biden parece haber logrado evitar politizar el comercio en casa antes de las elecciones intermedias de noviembre.
Pero dependiendo del resultado de las elecciones, cuando el control del Congreso esté en juego, el presidente demócrata puede cambiar a un enfoque comercial “ambicioso” y esforzarse por convertir la incipiente iniciativa IPEF en un compromiso económico regional más sustancial en medio de la creciente influencia de China. dicen algunos expertos en comercio.
Solo dos meses antes de la votación del 8 de noviembre, la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, y la secretaria de comercio, Gina Raimondo, estuvieron en Los Ángeles con funcionarios de 13 socios de IPEF, incluidos Japón, India y algunos del sudeste asiático, promocionando cómo el marco impulsaría la actividad económica. e inversión en toda la región.
IPEF, lanzado en mayo, busca una cooperación más profunda entre los países miembros en las áreas de comercio, cadenas de suministro, economía limpia y normas fiscales y anticorrupción.
Pero la administración Biden ha descartado las negociaciones para ofrecer un mayor acceso al mercado de EE. UU. a través de reducciones arancelarias, dejando en gran medida vagos los beneficios para las economías participantes.
Aún así, Biden puede ver su enfoque general de los temas comerciales como un “éxito” hasta el momento, en el sentido de que no se ha enfrentado a una fuerte reacción tanto de los republicanos como de los demócratas en temas sensibles de liberalización comercial, dijo Gary Hufbauer, investigador principal de Peterson. Instituto de Economía Internacional de Washington.
“La política comercial no es un tema importante en la agenda de las elecciones intermedias… Está más o menos al final de la lista de cualquiera, y ahí es donde él la quiere”, dijo Hufbauer, exfuncionario del Departamento del Tesoro.
En los tratados de libre comercio tradicionales, la rebaja de aranceles suele servir como una “zanahoria” ofrecida por Washington a cambio de estándares más estrictos en materia de propiedad intelectual, derechos laborales, medio ambiente y otros temas. Pero persiste la preocupación en Estados Unidos de que los acuerdos de libre comercio en el pasado hayan llevado a la deslocalización y la erosión de los empleos estadounidenses.
IPEF ha sido básicamente recibido por los países del Indo-Pacífico como una señal de que Estados Unidos está tratando de reafirmar su liderazgo económico en la región luego de la retirada del país en 2017 del acuerdo de libre comercio de la Asociación Transpacífico bajo el entonces presidente republicano Donald Trump. .
Aparentemente, Biden decidió lanzar IPEF como una alternativa para volver a unirse al impopular TPP, rebautizado como Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica, o CPTPP, mientras que al mismo tiempo mostraba “cierta respuesta a China”, dijo Hufbauer.
Trump ganó las elecciones de 2016 en gran parte porque ganó estados en el área industrial en declive conocida como el “cinturón oxidado”. Apeló a los votantes blancos de la clase trabajadora hablando de su descontento con la globalización y los acuerdos de libre comercio, desviándose de la postura ortodoxa republicana a favor del comercio.
Biden derrotó a Trump en las elecciones de 2020, pero básicamente ha seguido las políticas comerciales proteccionistas de su predecesor, incluido el mantenimiento de aranceles punitivos a China que se impusieron para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre las supuestas prácticas comerciales desleales de Beijing.
Queda por ver si las elecciones intermedias se convertirán en un punto de inflexión en la política comercial de Biden y su enfoque de IPEF.
El Partido Demócrata tiene una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes. El Senado está dividido en partes iguales, pero los demócratas tienen la mayoría debido al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. El partido del presidente en ejercicio tiende a perder escaños en las elecciones intermedias, que generalmente se consideran un referéndum sobre el liderazgo en ejercicio.
Si los demócratas sorprendentemente mantienen el control de la Cámara y el Senado en noviembre, la expectativa es que las conversaciones de IPEF durante la administración de Biden sean “solo palabras” y “nada más” para no correr el riesgo de molestar al ala progresista de su partido que son “muy proteccionistas”, dijo Hufbauer.
El cargo La votación de mitad de período en EE. UU. puede afectar el destino del marco económico del Indo-Pacífico apareció primero en Noticias MX Político.