La plataforma de redes sociales X de Elon Musk ha eliminado los titulares de los artículos de noticias compartidos por los usuarios, en una medida que probablemente profundizará aún más las relaciones con los grupos de medios.
El magnate lleva mucho tiempo criticando a los «medios heredados» y afirma que X, anteriormente Twitter, es una mejor fuente de información.
Sin embargo, dijo que el último cambio fue por razones «estéticas»: las noticias y otros enlaces ahora aparecen sólo como imágenes sin texto que las acompañe.
Musk se hizo cargo de Twitter el año pasado en un acuerdo de 44 mil millones de dólares y desde entonces lo renombró X, despidió a miles de empleados y generó críticas por permitir que teóricos de la conspiración y extremistas prohibidos regresaran a la plataforma, lo que hizo que los anunciantes huyeran.
También ha prohibido (y reincorporado) a varios periodistas de medios importantes, incluidos el Washington Post y CNN, y parece retrasar publicaciones de cuentas como el New York Times.
«Ya casi nunca leo noticias sobre legado», publicó Musk el martes.
«¿Cuál es el punto de leer 1000 palabras sobre algo que ya se publicó en X hace varios días?»
Relaciones de abastecimiento
Algunos grupos de medios han dejado de publicar en X por completo debido al aumento del discurso de odio y el comportamiento de Musk.
AFP y otros medios de comunicación franceses iniciaron un proceso judicial a principios de agosto acusando a X de violaciones de derechos de autor.
Cuando se discutieron por primera vez los cambios en los enlaces en agosto, Musk publicó: «Esto viene directamente de mí. Mejorará enormemente la estética».
Los cambios parecen haberse introducido gradualmente esta semana.
En lugar de ver un título junto con una imagen, los usuarios ahora ven sólo una imagen con una pequeña marca de agua.
Los cambios generaron muchas críticas, el periodista Tom Warren del sitio web The Verge publicó en X: «Es el último de una larga lista de cambios tontos en esta plataforma».
Algunos usuarios ya han comentado que ahora es difícil distinguir entre noticias y otro tipo de información, lo que probablemente genere dudas sobre la confiabilidad del sitio.
En septiembre, la Comisión Europea dijo que X tenía una mayor proporción de desinformación y desinformación que cualquier otra red social.
La amarga relación entre los medios y las empresas de tecnología no se limita a X.
Tanto Google como Meta han rechazado las leyes que los obligan a pagar a las empresas de medios para que muestren historias.
Los cambios están teniendo un efecto en el mundo real: el sitio de noticias Axios informó el martes que las referencias a sitios web de medios de X y Meta en Facebook habían colapsado en los últimos tres años.
Anuncios ‘diezmados’
Musk dijo en julio que la plataforma había perdido aproximadamente la mitad de sus ingresos publicitarios, aunque un mes antes había afirmado que casi todos los anunciantes habían regresado y que el 90 por ciento de los bots habían sido eliminados.
Según un informe de Media Matters publicado el miércoles, la mayoría de los 100 principales anunciantes de Twitter en las semanas previas a la adquisición de Musk están gastando muchísimo menos en la plataforma.
«Media Matters descubrió que los ingresos publicitarios de la empresa todavía están diezmados», afirma el informe.
Desde que Musk compró la empresa, ha obtenido un 42 por ciento menos de ingresos publicitarios que antes de su mandato, según Media Matters.
El rastreador de mercado Insider Intelligence estima que la participación de X en el mercado mundial de publicidad digital ha caído casi un 28 por ciento a alrededor de medio por ciento en el último año.
Musk ha sugerido cobrar a todos los usuarios de X, lo que sería el mayor cambio desde que se hizo cargo del sitio, pero los expertos dicen que podría tener dificultades para lograr que la mayoría de los usuarios se unan.
►La entrada La X de Musk elimina los titulares de los enlaces de noticias se publicó primero en MxPolítico.◄