Claudia Rodríguez
Sexenio tras sexenio, se enuncia que el Estado de México en materia electoral, desde la elección de candidatos, el desarrollo de las campañas, la percepción de la ciudadanía hasta el resultado de la elección; es un laboratorio de lo que sucede en un terreno similar, a nivel federal.
En el 2017 con la elección del gobernador mexiquense, sucedió que el laboratorio fue la elección federal de 2012 para los priistas. Pese a que por los gastos de campaña y el uso indiscriminado de recursos públicos y de financiamiento privado de los que se sirvieron, se cuestione la legalidad de del mandato de el presidente Enrique Peña Nieto.
El indicativo es pues, que a nivel local en el Estado de México o en cualquier otra entidad, y por supuesto a nivel federal: el Partido Revolucionara Institucional (PRI) hasta ahora se ha servido de las ventajas legales e ilegales que los mismos integrantes de partido crean para sí.
Ese es precisamente el gran aprendizaje que tendríamos que concluir millones de mexicanos, más que permitir que quienes tienen el control del dinero y el manejo del presupuesto dentro del Gobierno, continúen violentando las preferencias electorales de los ciudadanos, justo a la hora de emitir un voto.
De los mini laboratorios y los de mayor capacidad, los mexicanos hemos sido “conejillos de indias” y apuesto que para muchos más bien, “ratas experimentales”.
No nos hemos dado cuenta que en ese terreno experimental, algunos políticos nos usan como simples instrumentos de sus propios fines que nada tienen que ver con la democracia y su propio desarrollo y hasta posible perfeccionamiento; más bien es un experimento para innovar y perfeccionar el robo de elecciones.
Y sí, en el Estado de México cumplieron los priistas con el triunfo de Alfredo Del Mazo como mandatario local, en el terreno experimental; desde la manipulación del voto –incluso inhibirlo– hasta el uso ilegal de recursos.
Somos millones de ratones o conejillos quienes podemos usar el experimento a nuestro favor.
Tomar al sufragio como una cosa sería, tendría grandes efectos para engañar al experimento del Gobierno federal que practicó ya en diversas entidades.
Acta Divina… “Ganamos limpiamente la elección del Edomex”: Alfredo Del Mazo, gobernador de la entidad.
Para advertir… La idea es que el laboratorio sirva a la ciudadanía más que a los políticos.
actapublica@gmail.com