LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Preocupada por el sobreendeudamiento que actualmente tienen muchos trabajadores, la compañía eNómina busca que los mexicanos tengan mejores condiciones financieras al encontrar opciones acordes a sus necesidades y resolver sus problemas financieros. La empresa tecnología financiera ofrece al trabajador realizar la portabilidad de sus créditos de nómina, lo que contribuye a una mejora sustancial en la calidad de sus servicios financieros y le permite que adquiera créditos con tasas de interés hasta 50 por ciento más bajas.
De acuerdo con Gustavo Boletig, Director General de eNómina, los usuarios del sistema financiero tienen la ventaja de comparar los servicios que se ofrecen en el mercado, lo que les permite, no sólo elegir las condiciones crediticias que requieren sus finanzas personales, sino también fomentan que las instituciones mejoren sus ofertas. A través de esta opción de portabilidad, eNómina ha ayudado a más de 54 mil trabajadores sobreendeudados a regularizar su situación, a través de la reestructura de la deuda, gracias a eso, hoy, 54, 113 trabajadores han mejorado sus finanzas, reduciendo de manera significativa los intereses que pagan por sus deudas.
Canaliza BBVA México $2,300 millones a Holcim México para acciones de factoraje.
El convenio de Crediproveedores, a través de la Banca Transaccional (GTB), está ligado a la sostenibilidad, que permitirá a 2,200 proveedores transitar a modelos sostenibles, incorporan los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en su estrategia y buscan reducir su huella de carbono.
Al respecto, Andrés Koberski, Director de Suministros de Holcim México, nos dijo: “cuando se trata de sustentabilidad, nuestros altos estándares se extienden a nuestra cadena de suministro, y por ello en cada decisión de abastecimiento se considera el cumplimiento de estándares, regulaciones ambientales y el desempeño ambiental de nuestros proveedores. Al asociarnos con la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), hemos lanzado el primer marco de objetivos basados en la ciencia en línea con un futuro de 1.5° C para descarbonizar la industria del cemento. Por medio de este marco buscamos empoderar a cuantas empresas sea posible para que se nos unan al viaje hacia el net-zero. Como parte de este esfuerzo, involucramos a nuestros proveedores para identificar y gestionar el impacto ambiental de sus operaciones y el ciclo de vida de los productos y servicios que les compramos.”
Esta operación -nos dicen- se encuentra dentro del objetivo 2025 de BBVA de movilizar negocios por 300,000 millones de euros (mde) para frenar el cambio climático e impulsar un crecimiento inclusivo. Del año 2018 a marzo de 2023 se ha logrado mover el 50% del objetivo planteado, en donde el 79% de los 150,000 mde se han destinado a favorecer la acción contra el cambio climático y el 21% restante ha promovido el crecimiento inclusivo.
Financiamiento de UE a Cemex para reducir uso de combustibles fósiles.
La Unión Europea ha otorgado a Cemex y WtEnergy apoyo financiero por 4.4 millones de euros para la implementación de una novedosa tecnología que convierte residuos en combustible utilizando gas sintético en su planta de cemento en Alicante, España. El proyecto ha sido catalogado por la Unión Europea como “el primero de su tipo” para la industria del cemento.
La tecnología, denominada “Clyngas”, fue desarrollada por WtEnergy y sustituye los combustibles fósiles con gas sintético derivado de desechos y subproductos de otras industrias, reduciendo sustancialmente la huella de carbono de las operaciones de cemento. WtEnergy es una empresa del portafolio de Cemex Ventures, la unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta de Cemex. El proyecto Clyngas tiene el potencial de reducir más de 400,000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 en la planta de Alicante durante más de una década. El comité responsable de asignar el financiamiento elogió el proyecto por su “sólido componente de innovación, confiabilidad, y la mejora que representa en el uso de la tecnología de gasificación”.
Este proyecto es parte del programa Futuro en Acción de Cemex, que se enfoca en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad, y la gestión de recursos naturales con el objetivo principal de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2.
Dia Internacional de las Mipymes.
Nafin y Bancomext reiteraron su compromiso de mantener un apoyo permanente a las Mipymes, muestra de ello, al mes de marzo de este año el saldo de la cartera de Nafin con Mipymes asciende a 423 mil 70 millones de pesos, de este importe, el 40.7% cuenta con garantía de este banco. Asimismo, entre 2019 y 2022, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en promedio han atendido anualmente a 532 mil 805 Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) del país ofreciendo créditos y garantías, de las cuales el 90% se canalizó a las microempresas.
Del total de Mipymes atendidas por ambos bancos más del 80% se concentró en 19 estados del país: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. También trabajan con 20 bancos comerciales que participan en su programa de garantías, con lo cual pueden ofrecer financiamiento a las Mipymes con un bajo riesgo.
A través del programa de factoraje de Cadenas Productivas se han apoyado a 18 mil 400 empresas en promedio anual. De estas, el 95% son Mipymes, lo que demuestra el enfoque de la banca de desarrollo por impulsar a empresas de menor tamaño. Además, con este programa se ha logrado otorgar en financiamiento, desde 2019 a la fecha, 1.013 billones de pesos, contribuyendo así al fortalecimiento del tejido empresarial en México.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712