El vuelo inaugural del primer cohete español fue abortado el sábado después de que terminara la cuenta regresiva debido a un problema técnico de última hora, dijo la empresa emergente PLD Space.
El lanzamiento del Miura 1 en la provincia suroccidental de Huelva fue «abortado automáticamente» porque algunos de los umbilicales, que se utilizan para proporcionar energía y combustible a los cohetes, no se soltaron como debería, Raúl Torres, cofundador del PLD. Espacio, tuiteó.
“Analizaremos los datos para tener más información”, agregó.
El lanzamiento del Miura 1, que lleva el nombre de una raza de toros de lidia, estaba inicialmente programado para el 31 de mayo, pero se pospuso debido a los fuertes vientos.
Con solo 12 metros (40 pies) de altura, el pequeño cohete reutilizable volaría 100 kilómetros (62 millas) sobre la Tierra.
Si bien esa distancia lo colocaría en el espacio exterior, el cohete no es lo suficientemente potente como para alcanzar la órbita.
El lanzamiento suborbital del sábado estaba programado para traer una carga útil con experimentos de microgravedad.
Las empresas se apresuran a desarrollar lanzadores para hacer frente a un mercado de satélites en crecimiento.
Se proyecta el lanzamiento de alrededor de 18.500 pequeños orbitadores que pesan menos de 500 kilos (1.100 libras) en la próxima década, según analistas de Euroconsult.
►La entrada Lanzamiento de cohete español abortado debido a falla de último minuto se publicó primero en MxPolítico.◄