Noticias MX.- Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que la primera licitación del Tren Maya, para los tramos en los que ya existe ingeniería básica, se lanzará en la primera semana de enero.
“Iniciaremos ya los trabajos de licitación sobre el Tren Maya, se lanzarán la primera semana de enero. Y esperemos estar procesando y esto implica las zonas donde ya existe vía, las zonas más accesibles del proyecto. E iremos desarrollando las siguientes propuestas para tener inicios de obras a finales de marzo y a principios de abril”, dijo Jiménez Pons.
Asimismo, el titular del Fonatur comentó que se convocarán a las grandes empresas constructoras para participar en la licitación.
“En este proceso de licitación se convocará a todos las grandes empresas de la construcción en México, para que vayamos haciendo real esta propuesta. Con esto se inicia ya todo un proceso y echar andar ya el Tren Maya con esta confirmación del apoyo de la región”, mencionó.
Apoya 92.3% construcción del Tren Maya
Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, informó que ganó el sí en la consulta realizada ayer con un 92.3% a favor de la construcción del Tren Maya.
Álvarez detalló que para este ejercicio ciudadano se instalaron 269 mesas a lo largo de cinco estados en los que la obra tendrá impacto.
Comentó que en la consulta participaron 100 mil 940 ciudadanos y que el 7.4% de ellos votaron en contra.
Consultan a mil 400 comunidades indígenas
Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, afirmó que mil 400 comunidades indígenas ubicadas en el trayecto del Tren Maya fueron consultadas.
Regino dijo que se realizaron 30 asambleas regionales, 15 de ellas acaecidas entre el 29 y 30 de noviembre. Mientras que el pasado fin de semana se realizaron las otras 15 asambleas consultivas.
De acuerdo con el titular de los pueblos indígenas, las opiniones emitidas durante aquellas asambleas fue que las comunidades pidieron participar en el proyecto, que se atiendan sus demandas en materia de desarrollo, infraestructura básica, tenencia de la tierra y protección del patrimonio cultural e intelectual.