Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Hoy inicia en el Instituto Nacional Electoral el llamado proceso ordinario hacia lo que viene: sucesión presidencial, Congreso de la Unión, nueve gubernaturas y otros cambios en congresos locales y alcaldías en 2024.
En adelante las aspirantes presidenciales Claudia Sheimbaun y Xóchitl Gálvez seguirán haciendo sus respectivas campañas aún si ser campañas oficialmente, lo que no obsta para que expongan ya no tanto las denominadas visiones que quieren o que ven, sino los horizontes concretos del país que se pretende: desarrollo y democracia.
Al mismo tiempo faltan otros reacomodos.
Principalmente de Marcelo Ebrard Casaubón. Se desconocen sus pretensiones políticas: o deja su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no obstante que le mantienen puertas abiertas; o se va a Movimiento Ciudadano de precandidato si Dante Delgado lo admite por encima de su única carta, Samuel García, el gobernador de Nuevo León, quien quiere; acepta la invitación de Xóchitl Gálvez a la coalición Va por México; o de plano – y eso que cuenta con experiencia y preparación- hasta aquí.
Es obvio que Marcelo anda más que lastimado, pues después de andar en las ligas mayores en su calidad de titular de Relaciones Exteriores –aciertos y desaciertos- se encuentra con que su gran aliado y amigo, el residente de Palacio, como se suponía, pues no es tanto.
Como sea este lunes se conocerán sus decisiones en esta sucesión presidencial en la que fue uno de los seis aspirantes de Morena.
Por otro lado se menciona a Adán Augusto López en posible coordinador la campaña de la aspirante Claudia Sheimabaun. Es posible que acepte, de esta manera sigue en la política aunque muy contento contento no se le vio desde la semana anterior en que las encuestas lo colocaron muy debajo y tampoco muy efusivo cuando se dio a conocer el contundente triunfo de su compañera de partido.
Y ya ni se diga lo que se pretende hacia la Ciudad de México, en donde hay fuertes aspirantes, desde Ricardo Monreal, Cuauhtémoc Blanco, Clara Brugada y ahora el mismo Omar García Harfush, secretario de Seguridad Ciudadana, quien dejó ayer sábado el cargo para entrarle. Interesante lo que viene.
Atraques:
1. Xóchitl Gálvez, la precandidata de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, asegura que la empresa Tesla se fue a Monterrey porque en Oaxaca no hay personal calificado. Ojalá se de sus vueltas más seguido por el sureste y sur del país, cuadros hay y si hacen falta emigran de otros lados, no solamente al norte. Hay movilidad, pues.
2. Muy entusiasmada Claudia Sheimbaun al recibir el denominado bastón de mando de manos del titular del ejecutivo federal, por lo que toca a la continuidad del proyecto de la cuarta transformación. Más bien fue un reconocimiento a quien es y ha sido su gran impulsor.
3. Ricardo Monreal, senador con licencia, ahora sí que no ve la suya. Se ve muy complicada una candidatura a la Ciudad de México.