CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (AlMomentoMX).— El cineasta mexicano Guillermo del Toro —ganador del Oscar a
Mejor Director por La Forma del Agua—
hizo 10 observaciones personales acerca de Roma, la multipremiada película de
Alfonso Cuarón.
Del Toro usó su cuenta de Twitter para describir diferentes lecturas que tiene de la película producida por Netflix. Ahí retomo puntos como los planos del largometraje, los elementos que su creador utiliza en la narrativa y la producción misma.
Cabe destaca que Roma ya ganó el León de Oro del Festival de Venecia, dos Globos de Oro (Mejor Película Extranjera y Mejor Director) y cuatro Critics’ Choice Awards (Mejor Película, Director, Película Extranjera y Fotografía), entre otros premios.
La primera observación que hace Guillermo del Toro es sobre cómo Cuarón utiliza el agua como hilo conductor de la historia y funge como conexión entre todos los personajes, que a ratos pueden acercarse, pero siempre serán separados
El cineasta tapatío destacó que Alfonso Cuarón y el director artístico de Roma, Eugenio Caballero, reconstruyeron en un lote baldío una zona de la Ciudad de México.
Del Toro también hace referencia a los silencios del personaje de ‘Cleo’ y lo que Cuarón busca comunicar más con el sonido y la fotografía que utiliza a lo largo de la película, que con los propios diálogos de los personajes. Además, señaló, el silencio sirve como herramienta dramática para la historia.
Del Toro también destacó que Roma habla sobre las clases sociales de la época:
Guillermo del Toro une la primera y última escena de la historia, basada en la infancia de su director, Alfonso Cuarón, relacionando al cielo y la tierra con la presencia de un avión en ambos encuadres.
Además, Del Toro resaltó que Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, y puso de ejemplo las películas En Y Tu Mama También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad.