Andy S. K. Brown
Toda la familia, bueno, casi toda, trae amparos en la bolsa.
El padre, Miguel Ángel Osorio Chong.
La madre, Laura Vargas de Osorio.
Y el primogénito, Miguel Ángel Osorio Vargas.
Y aunque faltan los hermanos del ex secretario de Gobernación y actual senador de la República, toda la familia teme la acción de la justicia.
Porque sus excesos, su enriquecimiento fuera de toda proporción, sus abusos han sido ventaneados en prácticamente todos los medios de comunicación.
Sus casas que dizque rentadas a uno de sus prestanombres en los barrios más caros del poniente de Ciudad de México. En Bosques de las Lomas, uno. El otro en las Lomas de Chapultepec, prácticamente enfrente de la casa que, dicen, “Televisa le regaló a ‘La Gaviota’”, sobre el Paseo de las Palmas. Enfrente, también, pero por el otro costado, de la que ahora le sirve a Manuel Bartlett, otro cuestionado ex secretario de Gobernación, como morada “de soltero”.
A los políticos mexicanos les da por coleccionar casas. O recibos de impuesto predial.
Muchas casas. Con alberca. En el pent-house. Frente al mar. En el extranjero….
Casas grandototas…
Y también “casas chicas”.
De éstas, creo que por pudor, se conoce poco.
Aunque en Pachuca, la capital del estado que mal gobernó Osorio Chong, y donde sus hermanos iniciaron cuantiosas fortunas, es más que sabido que, cuando menos, en el lujoso Fraccionamiento San Javier, Osorio Chong tiene cinco “casas chicas”… no tan chicas.
Y no es que San Javier sea como Beverly Hills, en Los Ángeles, o Coral Gables o Brickell, acá en el sur de la Florida, pero sí es de lo mejorcito que existe en una entidad empobrecida por los malos gobiernos que ha padecido y cuyos titulares del Ejecutivo sólo se preocupan por enriquecerse más y más y más.
Esas cinco “casas chicas”, aparentemente, de la señora Tania Sierra Zerón, prima de Tomas Zerón de Lucio –ahora prófugo de la justicia–, a quien Osorio Chong recomendara con EPN como jefe policiaco de la extinta PGR.
Pero más, todavía. Doña Tania es hermana de Jesús Sierra Zerón, de quien ya platicamos hace unas semanas, quien durante el sexenio de Osorio Chong en Hidalgo se encargaba de cobrar las cuotas a los malos de Malolandia para que siguieran operando en las zonas de la Huasteca, tanto como en la sierra hidalguense.
Personaje que, además, al arribo de Osorio Chong a la titularidad de la Secretaría de Gobernación asumió el liderazgo de su propia banda de facinerosos en las mismas porciones del estado.
Ahora, todo indica, el “cuñado” es más poderoso que Osorio.
Para sus traslados usa de cinco a seis camionetas SUV, obviamente con gente armada. Sigue perpetrando secuestros, cobro de piso y otras “maldades”.
Y goza de protección “de arriba”, pues a sus fiestas acuden desde el comandante del batallón asentado en la región, así como elementos de la Guardia Nacional y demás corporaciones que, en teoría, deberían detenerlo.
Sí. Sigue en la fiesta.
Mientras que el “cuñado” anda amparado… igual que toda su familia.
Mi reconocimiento al cónsul
Este sábado 15 de agosto, el Consulado General de México en Miami, a cargo del acreditado diplomático Jonathan Chait Auerbach realiza pruebas de Covid-19 totalmente gratuitas.
Bueno, sí hay un par de requisitos.
Haber realizado una cita con toda anticipación, y
Traer cubrebocas puesto.
Esta es una de las muchas acciones en favor de la comunidad que el cónsul Chait realiza y por lo que ha merecido que todos los que acá vivimos reconozcamos su voluntad, empeño y tarea.
¡Gracias!