Las Naciones Unidas están convocando esta semana una reunión mundial para tratar de trazar las fronteras de la inteligencia artificial y aprovechar su potencial para empoderar a la humanidad.
La ONU espera establecer un plan claro sobre el camino a seguir para el manejo de la IA, ya que el desarrollo de la tecnología acelera la capacidad de establecer sus límites.
La «Cumbre Global AI for Good», que se llevará a cabo en Ginebra el jueves y el viernes, reunirá a unos 3.000 expertos de empresas como Microsoft y Amazon, así como de universidades y organizaciones internacionales para tratar de esculpir marcos para el manejo de la IA.
«Esta tecnología avanza rápido», dijo Doreen Bogdan-Martin, directora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la agencia de tecnología de la información y las comunicaciones de la ONU que convocó la cumbre.
«Es una oportunidad real para que las principales voces del mundo en IA se reúnan en el escenario mundial y aborden los problemas de gobernanza», dijo a los periodistas.
«No hacer nada no es una opción. La humanidad depende de ello. Así que tenemos que comprometernos y tratar de asegurar un futuro responsable con la IA».
Dijo que la cumbre examinaría posibles marcos y barandillas para apoyar el uso seguro de la IA.
Los participantes en la lista incluyen al director de tecnología de Amazon, Werner Vogels, la directora de operaciones de Google DeepMind, Lila Ibrahim, y el excapitán de fútbol de España, Iker Casillas, quien sufrió un ataque al corazón en 2019 y ahora aboga por el uso de IA en la prevención de ataques al corazón.
A ellos se unirán docenas de robots, incluidos varios humanoides como Ai-Da, el primer robot artista ultrarrealista; Ameca, el robot realista más avanzado del mundo; la cantante de rock humanoide Desdémona; y Grace, el robot sanitario más avanzado. .
¿Beneficiando a la humanidad?
La UIT, con sede en Ginebra, siente que puede aportar su experiencia para influir en la gobernanza de la IA.
Fundada en 1865, la UIT es la agencia más antigua del redil de la ONU. Estableció «SOS» como la llamada de socorro marítima internacional en código Morse en 1906, y coordina todo, desde frecuencias de radio hasta satélites y 5G.
La cumbre quiere identificar formas de usar la IA para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible rezagados de la ONU en temas como la salud, el clima, la pobreza, el hambre y el agua limpia.
►La entrada Las conversaciones de la ONU apuntan a aprovechar el poder y el potencial de la IA se publicó primero en MxPolítico.◄