Alberto Martínez Vara
Doña Beatriz Paredes, con todo respeto, le quiero sugerir una opción que posiblemente le pueda servir. No soy un brujo ni un vidente que pueda leer el futuro, pero he vivido 13 elecciones en México… y la lógica nunca miente.
La primera presidenta de México tiene que comunicarse con todos los niveles de la población y debe tener 3 aptitudes: Experiencia, labia y carisma. “Soy honesta, soy inteligente, he vivido como tú, hablo como tú y ahora te puedo ayudar… porque somos iguales y nos identificamos”
Usted tiene muchísima experiencia en la política, pero su labia es demasiado institucional y de elevada preparación legal y por eso su comunicación con todos los niveles de la población carece de ese carisma para poder ganar la confianza de la multitud.
Entonces, la única forma de ganarse el corazón de la población… es mediante un acto heroico.
Si logra hacer lo que le sugiero, su carisma subirá y sus posibilidades serán mucho mayores.
Y le explico mis razones:
Si en las elecciones primarias usted sale como ganadora ante Xóchitl, la gente va a suponer que ese ejercicio estuvo manipulado. Y esto será debido a que todos sabemos que quien la respalda, va a mover a sus huestes de acarreados y va a manipular las encuestas primarias… porque ese es su modus operandi.
¡Y cuidado! Ese mismo personaje, la va a traicionar en la elección final.
Usted no solo va a perder la elección, sino que será la villana de la historia. Porque no se dio cuenta que solo la usaron para desintegrar a la oposición.
Pero si desde ahora renuncia, lograría ser una estadista amada por todos. Si le cede la posición a Xóchitl, usted quedaría como una heroína. Y si gana la oposición, usted sería una Secretaria de Estado muy querida.
Y además tendría otras posibilidades:
Podría hacer una labor sexenal muy cercana al pueblo, aumentaría su carisma y se ganaría el cariño de las mayorías.
Podría ser la sucesora dentro de 6 años, con muy buenas posibilidades de triunfo.
En el terrible escenario de que Xóchitl fuera demandada por falsos fraudes fiscales y fuera eliminada de la actual contienda, usted podría regresar como candidata, con todo el apoyo de la gente y de los otros partidos de la oposición.
Y al tomar el poder, podría exonerarla y darle una muy buena posición en su gabinete, para que ella fuera la candidata en el siguiente sexenio.
Piénselo bien, mida sus posibilidades fríamente y verá que ésta sería una estrategia factible que le ayudaría mucho, eliminaría a su actual líder y rescataría a su partido de la desaparición… y nos daría una esperanza a 130 millones de mexicanos.
Doña Beatriz, por lo que más quiera, no nos quite la única oportunidad de salvar a México. No se deje manipular por un lobo.
Revise la historia de todos los presidentes del mundo y verá que históricamente, las elecciones nunca las ganan candidatos con experiencia…
Las elecciones las ganan candidatos con carisma.
amv@albertomartinezvara.com